LOS MEJORES 5 TÍTULOS DEL ÚLTIMO AÑO

Hay por redes un reto que trata de publicar la portada de diez novelas sin mayores explicaciones. Diez libros leídos en el último año cuyas historias hayan conseguido encabezar el ranking de tus lecturas personales.

En este artículo voy a recomendar cinco de esas diez historias que, para mí, han sido las mejores de mis lecturas en estos últimos doce meses.

1. El lector de cadáveres de Antonio Garrido

Sí, sé que esta novela no es, precisamente, de ayer; pero en su día no tuve oportunidad de leerla y ya, cuando tuve noticias de la misma, resulta que estaba descatalogada. La suerte me acompañó y conseguí hacerme con un ejemplar de segunda mano y vendito el día que esto sucedió.

Si bien es cierto que Antonio Garrido acaba de sacar una nueva novela titulada “El jardín de los enigmas”, obra, por cierto, maravillosa, también lo es que en la presentación de dicha novela, anunció que pronto saldría una nueva edición de este lector de cadáveres que tantos adeptos a sus letras hemos estado reclamando durante años.

Para conocer un poquito más sobre ambas obras, dejo aquí el enlace a las reseñas que escribí en su día:

El lector de cadáveres y El jardín de los enigmas

2. Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner

Con este escritor me sucede algo parecido a Antonio Garrido, ambos junto a Posteguillo, suponen la tríada perfecta en cuanto a novela histórica o de ficción histórica se refiere en el conjunto de sus obras.

“Las ventanas del cielo” llegó a mí de un modo curioso. Recuerdo cuando salió al mercado y la editorial decidió realizar un juego en el que el día de su lanzamiento varias librerías liberarían una serie de ejemplares en las catedrales más importantes de España. Casualidad o no, me encontraba aquel día en la ciudad de Toledo y, la librera que iba liberando libros, fue cazada con facilidad. Por supuesto, aquí dejo el enlace a la reseña.

Las ventanas del cielo

3. La casa del compás de oro de Begoña Valero

Este libro ha sido un descubrimiento para mí, además de su autora a quien cosidero ya una amiga. La conocí por redes sociales, gracias al grupo de Novela Histórica que administro junto a mis dos colegas, Ramón y Andrés. Había oído hablar muy bien de esta novela y, para qué lo vamos a negar, aprovechando que iba a quedar con Begoña a tomar un café junto con otras dos amigas, Elvira y Silvia, me lo adjudiqué y le pedí que me lo dedicara. Novelón. Así, sin más, una novela preciosa sobre la historia de la imprenta, de los libros prohibidos y, por supuesto, de Christophe.

Reseña: La casa del compás de oro

4. Las batallas silenciadas de Nieves Muñoz

Con Nieves pasó algo parecido a Begoña, yo voy así, de dos en dos. La conocí, también, en el grupo de Novela Histórica, pero su libro ya me había llamado la atención en uno de esos días que tienes que ir a correos por motivos que no vienen al caso y te dedicas a observar los libros que allí tienen expuestos. Decir que la portada es expectacular y así es imposible que pase desapercibida. Tuve la suerte de leerla junto a ella, preguntándole y realizando observaciones que me iba aclarando o, simplemente, comentábamos. Una novela con un punto de vista muy diferente al habitual en una de las grandes guerras de la historia.

Reseña: Las batallas silenciadas

5. El húsar de Arturo Pérez-Reverte

Sí, lo sé, este libro tiene más años que el tebeo; pero más vale tarde que nunca. Simplemente, me encantó. No soy yo muy fan de este escritor salvo en su saga Alatriste que me tiene enamorada; pero suele ser una persona que adorna demasiado la narración, da una y mil vuelta para llegar a la acción en unas y en otras, que son las que a mí me gusta, va directo al meollo de la cuestión. Como él mismo dice al comienzo de la obra, no es una novela histórica, jamás sucedió, pero tal y como él la cuenta, bien podría haber sucedido.

Reseña: El húsar

Y, hasta aquí, mis cinco indispensables de este año.

Publicado por Mireia Giménez Higón

A lo largo de su carrera ha ido especializándose en la novela histórica, así como en la leyenda española como parte del folclore y estudio social de la historia de España. Contadora de historias y leyendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: