“Northumbria, el último reino” de Bernad Cronwell

Hola a todos!!!. Hoy tengo el placer de presentaros un libro de un gran escritor de novela histórica, especializado en sagas épicas, “Northumbria, el último reino” de Bernad Cronwell. Antes de empezar un libro, me gusta comprobar las valoraciones de los lectores, en este caso la valoración de quelibroleo es de 7,9 y la de Godreads 4,25, que coincide bastante con mi valoración después de su lectura

La sinopsis oficial es la que sigue: En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar. La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.

¿Cuál es mi opinión del libro?

Este es el primer libro de los diez que forman la saga épica Sajones, vikingos y Normandos, en el que Cronwell nos relata de una forma magistral como la Britania dominada desde el siglo V por los Sajones es atacada por los Normandos en el Siglo IX. 

En el libro nos encontramos una visión diferente a la que solemos tener de los Vikingos, ya que los tenemos por unos terribles saqueadores y el autor aquí nos los describe como unos estrategas, ávidos de tierras, que planifican la conquista de Britania en varios años, no solo para saquear, sino también para ampliar sus territorios y establecerse en esa tierra más rica que la suya. Poco a poco van conquistando los reinos britanos: Mercia, Northumbria y Anglia Oriental. También intentan conquistar Wessex, pero no lo consiguen, su rey Alfredo no se lo va a poner fácil.

Alfredo, muy católico el, es el único rey en la historia de Inglaterra que ha tenido el honor de poder utilizar el epíteto, el grande. Este honor le viene de ser el rey que consiguió unificar Inglaterra, pero esto lo contará Cronwell en los siguientes libros de la saga..

La novela está muy bien documentada, y muy bien escrita, con unas maravillosas descripciones, con muchos personajes reales: Alfredo el Grande, Ivan saco de huesos, Ubba, Halfdan, Guthrum, Etelmondo, Edmundo… y, como no podía ser de otra forma, rodeada de hechos reales. Pero como dice el mismo autor: “las flechas de la perspicacia deben ser guiadas por las plumas de la especulación”, y ello le permite crear unos personajes que llenaran de contenido y nos conducirán a través de la historia.

La novela consigue de una forma magistral, mantener el pulso narrativo sin alterar los hechos históricos.

Un pequeño resumen del libro (ojo a partir de aquí hay spoilers): Los hechos son narrados, como unas memorias, por Uthred. La historia empieza cuando él, un joven sajón, hijo menor del señor de  Bebbanburg (Northumbria), ve como los normandos atacan su pueblo y matan a su familia. Con solo 10 años, intenta atacar al cabecilla vikingo Ragnar, el asesino de su padre, a este le cae en gracia, le perdona la vida, le rapta y le acaba adoptando como hijo.

Uthred se siente feliz con los vikingos, su forma de vida y su religión encajan perfectamente con su personalidad, incluso más que la sajona. Ragnar le enseña a luchar como un vikingo. Las explicaciones de Ragnar a Utherd nos permiten vislumbrar la forma de vida de los normandos: filosofía, religión, lucha. También aprende las estrategias de los vikingos para la batalla, tanto en tierra como en el mar.

Los vikingos se van apoderando de todos los territorios, pero cuando después de  varios años intentan el asalto de Wessex, se encuentran con la oposición del rey Alfredo y la campaña acaba en tablas. Cuando ambos ejércitos se reúnen para pactar una tregua, Beocca, antiguo capellán de Bebbamburg, y que ahora está con el rey Alfredo, cree que Uthred es un prisionero de los vikingos y quiere ayudarle a escapar. Uthred prefiere continuar con los vikingos, aunque no olvida que él es el legítimo señor de Bebbamburg y que espera poder recuperar su tierra.

Las batallas entre sajones y vikingos continúan, pero en el lado sajón un antiguo capitán de Ragnar, caído en desgracia, se venga matándole a el y a toda su familia, haciendo creer a los vikingos que el asesinato lo ha cometido Uthred, como venganza de su antiguo rapto.

Uthred consigue escapar y llegar a territorio sajón, donde Alfredo le envía un año a los navíos de guerra, donde conoce a Leofric. Pasado este tiempo Alfredo le ofrece hacerse cargo de la flota (solo 12 barcos, mientras que los daneses tenían más de 200), pero antes debe aprender a escribir y casarse. Aprende y se casa con Mildrith.

En el 876 una gran ofensiva normanda pretende acabar con Wessex, pero uno de los ejércitos cae en una emboscada en Irlanda cuando se está preparando para viajar a Wessex. La contienda acaba en tablas y Alfredo y Guthrum el Desafortunado firman una paz temporal con un intercambio de rehenes, Uhtred es uno de ellos.

Pasados unos meses los normandos rompen la tregua y matan a todos los rehenes excepto a nuestro protagonista, que es salvado in extremis por el hijo de Ragnar (que se libró de la matanza de su familia por estar peleando en Irlanda).

A partir de este momento nuestro protagonista vive una serie de peripecias que lo conducen hasta el momento en que el ejército normando de Ubba tiene rodeado al ejercito sajón de Odda, en clara inferioridad numérica, pero gracias a una estratagema de Uhtred, consiguen una gran victoria. Y así acaba esta primera entrega de la saga, con nuestro héroe convertido en un gran guerrero, casado y padre de familia.

Sobre el autor

Bernard Cornwell es un novelista y periodista inglés, nacido en 1944 que utiliza el apellido de su madre. A muy corta edad perdió a sus padres y fue adoptado por los miembros de una estricta secta protestante. Finalizada la universidad, y después de pasar por varios trabajos, se traslada a Estados Unidos donde comienza a escribir las sagas históricas por las que se ha hecho famoso. Según Cornwell la decisión de escribir procede de una necesidad estrictamente económica: al no tener tarjeta de residente, solo la actividad intelectual le estaba permitida para ganarse la vida dentro de la legalidad.

En junio de 2006 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico dentro de la lista colectiva en honor del 80 cumpleaños de la reina Isabel II.

En 1981 publica Sharpe y el águila del imperio, primera de las aventuras del fusilero Richard Sharpe. Entre 1981 y 2007 se editan más de una veintena de libros con este protagonista, que salto a la pequeña pantalla gracias a una adaptación televisiva de la BBC.

Pero Cornwell es conocido por sus grandes sagas:

  • Cronicas del señor de la guerra, donde nos relata en tres libros la resistencia de los britanos frente a la invasión sajona del siglo IV.
  • Arqueros del rey, sobre la guerra de los cien años en cuatro libros.
  • Sajones, vikingos y normandos, saga de diez libros sobre la invasión normanda de Britania y la resistencia de los britanos. El primero de ellos ha sido el reseñado hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: