Nieves Muñoz se enfrenta a las 12 preguntas para escritores

La semana pasada inaugurábamos esta sección con el escritor Antonio Garrido quien, junto a nuestra invitada de esta semana, Nieves Muñoz, participó en la XXI Semana de la Novela Histórica de Cartagena de la que también hablamos en esta revista literaria.

Nieves Muñoz nació en Valladolid en 1976. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería.

Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Ahora, con Las batallas silenciadas, al fin se ha atrevido a dar el paso y nos ofrece una maravillosa novela histórica con la que ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones.

12 PREGUNTAS PARA ESCRITORES

En primer lugar, muchísimas gracias, Nieves, por dejarte someter a estas preguntas para En clave literaria pues nos llena emoción conocer un poquito más de ti.

1. A un lector que aún no le ha leído, ¿qué libro escrito por usted le recomendaría?

Esta es fácil, como solo tengo uno, no hay otra respuesta posible: Las batallas silenciadas, por supuesto.

2. ¿Dónde suele escribir sus obras?

Por espacio físico, en cualquier lugar. Me llevo a todas partes mi portátil por si surge la oportunidad de escribir. Los ratitos libres hay que aprovecharlos sea en el pueblo, en la ciudad, en el parque, en mi habitación…

3. ¿Alguna manía inconfesable como escritor?

No es una manía, es un defecto. Voy apuntando cosas que quiero incluir en la trama en cualquier papel que tenga a mano y luego no me acuerdo ni de lo que he apuntado ni dónde. Así que cuando lo encuentro por casualidad normalmente debo reescribir o cambiar cosas si quiero incorporarlo.

4. ¿Café o té?

Las dos cosas. Café por la mañana y té por la tarde (el Chai con especias y un chorizo de leche me encanta. Y el café tiene que ser sin azúcar y con leche de avena. Rara que es una).

5. ¿Cuál es su escritor favorito y qué libro recomendaría leer?

Esto es como preguntarme mi comida favorita. Disfruto leyendo tanto como comiendo, así que no puedo responderla. Hay muchos, China Mieville, Amin Maalouf, Isabel Allende, Tolkien, Sandor Marai, Delibes… 

Por otra parte, no suelo recomendar libros. Es algo tan personal que solo lo hago si alguien me pregunta directamente sobre un tema en concreto.

6. ¿Shakespeare o Cervantes?

Me siento más identificada con don Quijote que con Titania, por mucho que me gusten las hadas; con Sancho antes que con Hamlet, aunque me encanten las tragedias.

7. ¿Hay algún momento del día perfecto para escribir o cualquier hora del día es buena?

Cualquier hora en la que esté libre para hacerlo, y como tengo niños, he aprendido a escribir sin silencio y sin calma, si no, no hubiera terminado nunca la novela.

8. ¿Un viaje inolvidable?

Todos. Los verdaderos y los inventados.

9. ¿Un libro por escribir?

Uf… muchos. Soy contadora de historias y todas se pelean por salir de esta cabecita.

10. ¿Cómo fue su inicio como escritor?

Creo que la primera historia que escribí, o por lo menos la que recuerdo, se trataba de una niña (Emma) que tenía la capacidad de viajar a un mundo mágico en el que tenía que salvar a un unicornio. No sé la edad que tenía, pero era muy pequeña. Esos fueron mis inicios, el resto ha sido cuestión de aprendizaje y crecimiento.

11. Si pudiera viajar en el tiempo, ¿dónde iría?

Mesopotamia y el antigua Egipto, sin ninguna dura. Me fascinan.

12. ¿Qué tiene que tener un libro para que decida leerlo?

Con una tapas y hojas escritas ya me conformo, aunque luego no me guste. Soy fácil de convencer para leer, pero muy exigente con el contenido y para  que una novela me llegue debe tener una buena trama, unos personajes sólidos, ser creíble y que el trabajo detrás haga que me deslice entre sus  páginas sin esfuerzo.

Publicado por Mireia Giménez Higón

A lo largo de su carrera ha ido especializándose en la novela histórica, así como en la leyenda española como parte del folclore y estudio social de la historia de España. Contadora de historias y leyendas.

Un comentario en “Nieves Muñoz se enfrenta a las 12 preguntas para escritores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: