Con Vic Echegoyen

En esta ocasión, es la autora Vic Echegoyen quien se enfrentará a las 12 preguntas para escritores.

Nació Madrid en 1969, aunque proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales, y domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas y entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O’Brian.

Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego (Ediciones B, 2016), su primera novela, resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara.

12 PREGUNTAS PARA ESCRITORES

1. A un lector que aún no le ha leído, ¿qué libro escrito por usted le recomendaría?

Si le gusta la novela histórica de capa y espada apta para todas las edades, con intriga y romance, que mezcle personajes históricos y también ficticios pero conocidos, como los mosqueteros, Milady, el cardenal Richelieu y el duque de Buckingham, sin duda “El lirio de fuego”.

Si prefiere novelas históricas solo para adultos, recomiendo “La Voz y la Espada”, con personajes y hechos 100% reales, en la que predominna la acción, el diálogo y el humor, y sin ningún adjetivo; como la protagonista fue la mejor espadachina de su tiempo y, además, una diva de la ópera travestida que seducía a novicias, príncipes, bandidos y marquesas, contiene escenas muy explícitas, aunque nunca pornográficas. Ambas novelas incluyen muchas ilustraciones originales mías.

Si también le gusta leer en inglés (escribo en ambos idiomas), le gustará “The Easter of the Mouse” (“La Pascua del ratón”), sobre el misterio de las cruzadas infantiles alemana y francesa en la Edad Media.

2. ¿Dónde suele escribir sus obras?

Donde me pille media hora libre: el aeropuerto, un tren, un parque, entre dos reuniones de trabajo…

3. ¿Alguna manía inconfesable como escritor?

Cuatro: prefiero escribir con pluma o lápiz; no muestro proyectos inacabados, ni hablo de ellos; no tengo ni un lector beta (salvo mi agente, que lo lee solo al final y rara vez propone cambios); escribo de un tirón, con un mapa más detallado que un GPS, cronológicamente y sin volver atrás, y le doy solo una lectura de revisión para corregir erratas o alguna incoherencia de fecha o dato. Si no me sale perfecta a la primera, es porque no la había madurado lo suficiente: va a la basura, y empiezo un proyecto distinto. Escribo sin vacilar, con una seguridad y confianza casi absolutas: “El lirio de fuego” la escribí en poco más de un año, “La Voz y la Espada” en seis meses (sin dejar de viajar ni de trabajar a tiempo completo), “La Pascua del ratón” en cinco meses, y mi última novela, aún inédita, en cien días. Ninguna es una novela corta. Hoy, al releerlas, tampoco cambiaría prácticamente nada.

4. ¿Café o té?

En Europa Central, donde vivo, desgraciadamente no hay horchata, así que un chocolate a la taza con clavo, pimienta, canela y vainilla recién molidos. Si no hay, prefiero un té Longjing.

5. ¿Cuál es su escritor favorito y qué libro recomendaría leer?

Si debo elegir una novela histórica, mi escritor favorito es László Passuth y recomiendo “El dios de la lluvia llora sobre México” (la epopeya de Cortés, Moctezuma y La Malinche) o “Señor natural” (la relación entre Felipe II y Juan de Austria).

Si puedo elegir género, cualquiera de los ensayos, diarios y novelas de mi tío abuelo Sándor Márai.

6. ¿Shakespeare o Cervantes?

Kit Marlowe. Vale, vale: Cervantes, por visionario, superviviente nato y héroe de guerra. Escribió como vivió: como él quiso, sin atender a modas ni dictados, y a tumba abierta.

7. ¿Hay algún momento del día perfecto para escribir o cualquier hora del día es buena?

Cualquier hora sirve si hay calma, luz abundante, una bebida caliente y un asiento cómodo.

8. ¿Un viaje inolvidable?

¿Solo uno, entre cientos? China, otoño de 2018, y Brasil, otoño de 2015.

9. ¿Un libro por escribir?

Tengo ocho proyectos, uno por año: no puedo hacer planes más allá. Tampoco hablo de proyectos u obras a medias porque, citando a Richelieu: “Nunca digo: “haré”, sino “he hecho””.

10. ¿Cómo fue su inicio como escritor?

Nací en una familia de escritores (Sándor Márai, Imre Madách), cineastas, artistas de ópera y pintores y, desde que puedo recordar, escribir, pintar o cantar eran algo tan innato como natural.

11. Si pudiera viajar en el tiempo, ¿dónde iría?

A Hungría, al año 997 d.C., para conocer al fundador de mi familia.

12. ¿Qué tiene que tener un libro para que decida leerlo?

Si es ficción, le hago un hueco entre cientos de lecturas pendientes solo si me la recomiendan al menos dos lectores muy exigentes en cuyo criterio confío plenamente.

Muchísimas gracias a Vic Echegoyen por responder a nuestras preguntas y dejar que conozcamos un poquito más de ella y su obra.

*Si también te quieres enfrentar a estas 12 preguntas para escritores, escríbenos a enclaveliteraria.radio@gmail.com

Publicado por Mireia Giménez Higón

A lo largo de su carrera ha ido especializándose en la novela histórica, así como en la leyenda española como parte del folclore y estudio social de la historia de España. Contadora de historias y leyendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: