“El maestro de Keops” de Albert Salvadó

El último libro que he leído ha sido El maestro de Keops, de Albert Salvadó, he leído la edición de 2005 de la editorial entrelibros. A pesar que las valoraciones de los lectores (6,67 en quelibroleo y 3,17 en Goodreads) no son muy altas, me animé a leerlo por varios motivos: es de novela histórica egipcia y me gusta, no he leído nada del autor  y le tenía ganas, lo encontré en una librería de segunda mano y no me pude resistir y por último está galardonado con el Segundo Premio Néstor Lujan de Novela Histórica. .  

La sinopsis oficial dice así: “Esta es la historia de Sedum, un esclavo que llegó a ser el maestro de Kéops, el constructor de la mayor y más impresionante de las pirámides, en la época del faraón Snefrú y la reina Heteferes. II Premio Néstor Luján de Novela Histórica.

¿Cuál es mi opinión del libro?

La primera impresión no es muy positiva, en el árbol genealógico de la introducción encuentro un error tipográfico “cadaso” en lugar de “casado”, empiezo la lectura y sorpresa, me encuentro un “regreseba” en lugar de “regresaba” …el corrector de la edición no estaba muy fino.

Obra corta, 256 páginas, de fácil lectura, que nos narra con un lenguaje sencillo algunos hechos acaecidos durante el reinado de Snefrú primer faraón de la IV dinastía del 2613 al 2585 AC. La historia no me ha acabado de llenar, está llena de clichés: los malos son muy malos y siempre malos, los buenos demasiado buenos, el esclavo consigue llegar a lo más alto a pesar de la oposición de algún poderoso, etc. Por la reseña me esperaba más información sobre Keops y la construcción de la pirámide y más de una obra que recibió el premio Néstor Lujan.

¿Lo has leído?, ¿Coincidimos en la valoración?, te animo a que lo leas, no todos tenemos los mismos gustos, pero si lo lees, que no sea la edición de 2005 de entrelibros que contiene bastantes erratas. Está claro que le tendré que dar otra oportunidad al autor.   

 

Os dejo un pequeño resumen del libro (evidentemente con spoilers): Sedem hijo de esclavos, y nacido esclavo pero que ha aprendido a leer y escribir, es contable del noble Jeti, nomarca de la región de Elefantina cuando esta es atacada por los nubios. Toda la familia muere en el ataque, pero él sobrevive encerrado en el templo, donde lo encuentra el sumosacerdote de Ra, Ramosi, que acompaña al general Snefrú, yerno del faraón Huni. Sedem convence a Ramosi de que es el contable de Jeti, siervo, pero no esclavo y se lo llevan a Men-Nefer y empieza a trabajar como contable para Snefrú donde descubre que sus superiores se están haciendo ricos a costa del faraón.

A la muerte de Huni, no hay un successor declarado, pero Ramosi conspira con el visir y el consejo y consigue que Snefrú sea declarado faraón, a cambio de algunas prebendas. Con el tiempo el faraón es nombrado por primera vez Hijo de Sol, y Ra pasa a ser el culto predilecto de Egipto, por lo que los sacerdotes de Ra incrementan su poder y riquezas. En esta época se producen dos campañas militares, una contra Snaí y otra contra Nubia, que el ejército de Egipto gana con facilidad. Nace Keops, tres años menor que Kannefer, el primer hijo de Snefrú.

Sedem es enviado a Jemenu para administrar los cultivos, el ganado y las casas que Snefrú poseía en esa ciudad, allí traba relación con Sebejhotep, sabio y sacerdote de Toth, patrón de médicos y escribas, que lo acoge como discípulo.

Pasado un tiempo es llamado por Heteferes, la mujer del faraón, para encargarle que sea el preceptor de Kannefer y de Keops. A la muerte del viejo visir Ramosi le substituye, y pasa a ser el personaje más poderoso después del faraón, que se dedica en cuerpo y alma a la construcción de su templo funerario dejando los asuntos de estado en manos de su visir. Cuando se descubre que los tesoreros del faraón se están haciendo ricos engañándole, este los sentencia a muerte y pone en su lugar a Sedem, que deja el cargo de preceptor de los hijos del faraón.

Snefrú se está haciendo mayor, sufre una enfermedad misteriosa de la que casi muere, se rumorea que Kannefer le ha envenenado. Aunque nadie lo acusa, el se retira y Snefrú nombra heredero a Keops. Al final se descubre que Seshat, la segunda esposa de Snefú y amante de Kannefer lo ha orquestado todo, sin el conocimiento de Kannefer.

Sebejhotep se está haciendo demasiado popular, Ramosi ordena su muerte, intentando inculpar a Sedem. Muere Snefrú y Keops pasa a ocupar su lugar, nombrando a su hermano Kannefer visir y gran sacerdote de Ra.

Sobre el autor:

Nacido en Andorra la Vella en 1951, es ingeniero industrial y escritor. Ha escrito cuentos infantiles, ensayos y novelas, con obras muy galardonadas,

En novela negra, ha escrito obras como “El rapto, el muerto y el Marsellés”, Premio Serie Negra del año 2000, o “Una vida en juego”, dedicada al Casino de la Rabassada en Barcelona.

En relato de anticipación dispone de obras como “Un voto por la esperanza”, que mereció el título de obra escogida en el I Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1985, o la celebrada “El informe Phaeton”.

Y en ficción histórica posee títulos tan conocidos como, por ejemplo: “El maestro de Keops”, Premio Néstor Luján de Novela Histórica 1998, “El anillo de Atila”, Premio Fiter i Rossell 1999, “Los ojos de Aníbal”, Premio Carlemany 2002, “La Gran Concubina de Egipto”, Premio Néstor Lujan 2005, la trilogía de Jaime I el Conquistador (2000) formada por: “El puñal del sarraceno”, “La reina húngara” y “Hablad o matadme” y la trilogía de Alí Bey (2004) formada por “¡Maldito catalán!”, “¡Maldito musulmán!” y “¡Maldito cristiano!”…

Ha sido calificado como el “revitalizador de la novela histórica en lengua catalana”. Escribe en catalán y castellano y tiene obras traducidas a múltiples idiomas como: francés, inglés, portugués, griego, checo, eslovaco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: