Las 5 damas del thriller…

¡Hola amigos! perdonad el retraso pero ha sido una semana de locos y me fue imposible subir esta entrada a tiempo… No obstante, mas vale tarde que nunca, así que espero que os guste…

Siguiendo la iniciativa de mis compañeros y celebrando que el pasado lunes 19 de octubre es el día del cáncer de mama, también se celebraba el día de las escritoras y, en este caso, tal y como podéis ver en el nombre que le he adjudicado a esta entrada, vengo a presentaros a 5 damas del thriller.

Desde muy jovencito, he seguido de cerca el trabajo de una de las mejores autoras de este género, AGATHA CHRISTIE; aunque su nombre real era el de Mary Clarissa Miller, nacida en Torquay, Devon (Inglaterra) un 15 de septiembre de 1890 y pese a no asistir nunca a un aula escolar, recibió educación en su propio seno familiar en Ashfield, donde tuvo una infancia muy feliz.

Su primer libro, “El misterioso caso de Styles”, se publicó en 1920 mientras asistía a los heridos de la Primera Guerra Mundial al colaborar con la Cruz Roja. Posteriormente se convirtió en la escritora más leída de todos los tiempos.

Murió a los 85 años de edad en Oxfordshire, pero todavía seguimos conociendo sus obras gracias a las diversas reediciones y es que poseía una enorme imaginación para la creación de historias detectivescas recurriendo a una pregunta clásica ¿quién lo hizo? Y protagonizados por dos de sus más famosos personajes: el belga Hercules Poirot (protagonista de 33 novelas) y a británica Miss Marple, Jane Marple (protagonista de 12).

Algunos de sus títulos más conocidos son “Asesinato en el Campo de Golf”, “Asesinato en el Orient Express”, “Muerte en el Nilo”, “Diez Negritos”, entre otros…

La siguiente dama que os presento nos transporta hacia tierras danesas, más específicamente a los alrededores de Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca y donde basa una de sus sagas más conocidas, protagonizada por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Os hablo de CAMILLA LÄCKBERG, conocida como la gran dama de la novela negra y nacida el 30 de agosto de 1974.

La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y, durante la investigación, van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka, aunque también ha escrito cuentos cortos, libros infantiles e incluso de cocina.

Su primera novela “La princesa de hielo”, salió a la venta en 2002 y tres años después, sus libros ya encabezaron las listas de bestseller suecas. Sinceramente he tenido el placer de leer sus libros y os los recomiendo ya que hasta que no lo acabáis tenéis esa sensación de querer saber qué ocurre y por qué.

Seguimos en tierras danesas, esta vez con la autora ASA LARSSON, creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras y aunque nació en Upsala, se educó en Kiruna y actualmente reside en Mariefred.


Estudió Derecho y llegó a ejercitar su profesión antes de dedicarse a escribir, “buscando la diversión dentro de su cabeza y encontrándola en la literatura, tanto como lectora como escritora”.

Su serie de Rebecka Martinsson (“Aurora boreal”, “Sangre derramada”, “La senda oscura”, “Cuando pase tu ira” y “Sacrificio a Mólek”) es una de las más vendidas internacionalmente.

Pero no todas las damas de la novela negra son de fuera de España, ya que en nuestro país contamos con muchas y muy buenas, entre ellas os hablaré de la gran DOLORES REDONDO, nacida en San Sebastián un 1 de febrero de 1969 y autora de la trilogía de Baztán (llevada hasta el cine por una conocida plataforma de streming) y ganadora de un Premio Planeta, entre otros…

En este caso, también estudió la carrera de Derecho (aunque no la terminó) y Restauración gastronómica en San Sebastián, gracias a la cual trabajó en varios restaurantes y hasta tuvo uno propio.

Su trilogía ha llegado a vender más de 700.000 copias y traducida a más de quince idiomas. Sin embargo, ganó el Premio Planeta con su novela “Todo esto te daré”, una historia que recupera el género de intriga a lo Agatha Christie, pero que tarda un poco en arrancar hasta no pasadas las primeras cien páginas. Trata asuntos de interés, como la impunidad de la que gozan algunos individuos por pertenecer a la clase alta, la corrupción, o la marginación de los homosexuales en el momento actual, cuando parecía que se habían superado prejuicios del pasado.

Y por último y no por ello menos importante, os presento a NIEVES ABARCA, gallega de nacimiento.

Cursó estudios de Historia del Arte en Santiago de Compostela y un máster en Periodismo en la UOC. Su interés por la mente criminal la llevó a participar en un curso sobre perfiles criminales impartido por Vicente Garrido, junto al que ha publicado varios de su libros más conocidos.

Actualmente colabora en varios medios de comunicación sin dejar de lado la escritura. De ahí que podamos destacar títulos como “Crímenes exquisitos”, “Martyrium” o “Los muertos viajan deprisa”.

Y con esto terminamos esta entrada especial, pero sin duda no será la única… Un abrazo enorme y nos leemos la próxima semana. ¡Feliz semana!

Publicado por JC Sanz

Un chico de 38 años, apasionado por las letras...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: