Club de Lectura: El viaje que se convirtió en leyenda

Normalmente, en esta sección suelo realizar una reseña sobre la obra que hemos leído en el club de lectura; sin embargo, en esta ocasión, cuál no fue mi sorpresa que eligieron El viaje que se convirtió en leyenda de mi propia autoría. ¿Qué podía hacer? Bueno, pues pasé la pelota a los lectores que se atrevieron a realizar este legendario viaje y esto es lo que han dicho algunos de ellos.

Maravilloso!!!He descubierto una nueva lectura.He viajado, y vivido junto a los personajes a sus épocas, he amado junto con Rosa y Rodrigo , he llorado las perdidas de esos amores, y he descubierto lugares, que aunque conocidos, no había contemplado tan profundamente.Segorbe,Valencia, Alarcón, Henares,Ucles,Toledo , Avila ,Segovia…Un camino ,sin saber su destino, hasta encontrar Santiago.La bellísima ciudad, con su imponente Catedral.Y los amores de Rodrigo y Rosa.Unas leyendas escrupulosamente ambientadas, con una recreación en los detalles de cada época, con un esmerado y pulcro lenguaje.Un gran cuidado en todos ,y cada uno de los personajes que forman esta mágica aventura.Me gustó la primera vez.Esta segunda me ha conmovido profundamente“, Mercedes Saiz

Extraordinaria novela que navega en dos épocas diferentes pero unidas por el mismo “NOMBRE”.Un viaje a Santiago de Compostela aderezado de leyendas que la protagonista va descubriéndonos según avanza en cada etapa; leyendas que conforman una espiral de vida – muerte o muerte – vida, un laberinto que, con astucia, nos hace avanzar hasta llegar al final del viaje.Este año es extraño y sin sentido debido a esta pandemia que nos azota y que ha cortado las alas a nuestra libertad impidiéndonos, entre otras cosas, viajar.Podría quedarme aquí pero no quiero porque quiero ir más allá y agradecer a Mireia Giménez Higón lo siguiente:Mireia, con tu imaginación, nos has llevado a realizar un viaje en un vagón de primera clase. Nos has transportado a monasterios, a torres donde hemos oído tañer las campanas y hasta al viento susurrando las risas de algún niño.Hemos recorrido caminos y tropezado dos veces en la misma piedra o ¿quizás fue una vez al año?.Hemos visitado catedrales y hasta en un callejón nos ha susurrado el diablo.Nos hechizó un monje que, tal vez, vimos o no vimos´Que bonito El Acueducto y sus murallas, El Alcázar de Segovia donde aún se puede oír al viento susurrar “Rodrigo, dónde estás?.Proseguimos nuestro viaje y, ya con el AZOGUE en nuestro cuerpo, pasado y presente se juntaron para, por fin, acabar en Santiago donde llegamos al principio del fin o al fin del principio……el futuro dirá“, Conchi Afonso

“Ha sido un verdadero deleite volver a leer “El.viaje que se convirtió en leyenda” vivir con Rosa cada una de sus vidas, enamorarse una y otra vez de.Rodrigo. Sentir desazón por lo que no.pudo ser, sentir tristeza al imaginar que la maldición puede ser real. Sorpresa por el misterio y protagonismo de Elvira en la historia. Conocer lugares hermosos y llenos de leyendas , hay suspenso en cada capítulo, para casi al final sorprendernos con la revelación de quienes son los demás personajes Elvira, Tobías , Juan. Yo te agradezco a ti por esta hermosa novela, como dice mi gente ecuatoriana “tan bonitamente” escrita, fluida, que provoca tantos y variados sentimientos . La primera vez disfruté mucho de esta novela, esta segunda vez la he disfrutado aún más”, Alico Pabón

Un precioso viaje que me ha recordado mi paso por las maravillosas ciudades que siembran España desde el Levante valenciano, pasando por Castilla hasta Santiago de Compostela. Mireia ha sabido combinar hábilmente la historia y la leyenda, haciendo de cada parada una delicia, al poder disfrutar de la arquitectura de sus monumentos y de la leyenda que persigue a Rosa, su protagonista. Una intriga que, Mireia, sabe descargar a pequeñas dosis para mantener el interés a lo largo de todo el relato, en un ir y venir, bien medido, a través de los siglos“, Begoña Valero, autora de La casa del compás de Oro.

ENTREVISTA

Conchi Afonso: ¿Como llegaste a gestar tu novela, es decir, cómo llegaste a la idea de combinar en cada etapa del camino a Santiago, una leyenda? ¿De dónde salen tantas Leyendas? ¿De tu invención?

Bueno, aquí me tengo que extender un poquito. Soy una persona a la que le encanta viajar y conocer la historia que acontece a cada lugar que visito y, algunas de estas historias que descubro al investigar, o más bien indagar, entre los rincones, calles y antiguas construcciones, son las que termino convirtiendo en leyendas inyectándoles cierta aura de misterio. Así, en principio, iba a ser un compendio de leyendas de un viaje inolvidable, pero un amigo, Ginés, me propuso la idea de enlazar estas historias de algún modo que, en principio, iba a ser un grupo de jóvenes que acampaban en el bosque y, una noche, alrededor de una hoguera, iban narrando estas leyendas hasta que descubrieran un final sorprendente también para ellos. Sin embargo, de pronto, una historia se abrió camino, la idea de narrar ese mismo viaje a lomos de otro personaje y convertir su historia en una leyenda dentro de otras.

En cuanto a si las leyendas son de mi invención, diré que sí. Todas y cada una han sido creadas desde un pequeño germen real de la historia. Por ejemplo, en el caso del Miguelete de Valencia, sí sucedió aquel triste accidente, pero la leyenda que yo narro podría pasar o no, aunque ya hubo quien en el club dijo que sufrió en sus propias carnes aquella sensación de la que yo os hablo en la novela…

Miguel Angel Candenas Lahuerta: Cuéntanos un poco cómo fue la travesía de la documentación histórica para elaborar el viaje que transformaste en leyenda.

Yo siempre digo que no es lo mismo la documentación para escribir una novela histórica que para escribir una novela sobre una leyenda histórica. Me explicaré. En mi caso he sufrido y sufro ambos métodos. Por un lado, para escribir una novela histórica o de ficción histórica sobre un hecho documentado, real, hace falta un arduo trabajo de documentación, tal fue el caso de Madrid: 1808. Las armas al pueblo, a pesar de ser una obra corta, la fase de documentación fue bastante constante, aunque no demasiado complejo debido a la amplia cantidad de documentos que recogen dicho episodio; sin embargo, para otra novela en la que estoy trabajando, llevo dos años visitando archivos históricos y de historia militar para llevar a cabo un buen trabajo en el cual la ficción no colisione con la realidad histórica. Por otro lado, para escribir una historia basada en una leyenda, la fase de documentación es más superficial en cuanto a contenido histórico se refiere y, contando, con la especialidad del autor. En mi caso, el siglo XIX español es una de las épocas en las que me he ido especializando y, la edad media, es un precioso pasatiempos en el que he ido adquiriendo cierta soltura y, además, he contado con la inestimable ayuda de un especialista en materia.

María Romero Iglesias: ¿De todas las leyendas, cuál es la que más te ha impactado? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se te enciende “la bombilla” hasta que terminas de escribir la novela?

Como comentaba anteriormente, las leyendas son de mi propia invención, pero si debo elegir qué acto del pasado, gérmen de la leyenda, me ha impactado más, diría que la del Miguelete, sí, otra vez, jaja. Seguramente porque soy madre y la edad de mi hijo coincidía con la del niño de la leyenda e imaginarme algo así, hace que aún se cree un nudo en la garganta de temor.

Pues, este libro en concreto, tardé dos años con todo el proceso desde que decido unir las leyendas con hilo argumental. Las leyendas fueron escritos en un marco de un par de años más.

Angy del Toro: Háblanos de: tu experiencia personal y como escritora en el Club de Lectura de Novela Histórica.

Me encanta esta pregunta para finalizar con la entrevista. Como sabréis, yo estoy siempre al otro lado, leyendo a los autores que proponemos en el grupo y es una motivación maravillosa contar con la presencia de éstos para poder comentar y charlar sobre su novela mientras leemos cada capítulo. Sin embargo, cuál no fue mi sorpresa que, un día, tú en concreto, decidiste añadir El viaje que se convirtió en leyenda a la lista de votación para el mes de octubre. Los que participáis en el grupo sabéis que jamás pongo ninguna de mis novelas entre los aspirantes, entre otras cosas porque me parece poco elegante, por lo que incluyérais mi novela fue todo un regalo para mí. Y, cuando vi que la gran mayoría votó para leerla fue un momento inolvidable, me hicísteis sentirme plena.

Durante la lectura ha sido un viaje incríblemente maravilloso, fantástico, prodigioso, extraordinario, magnífico, soberbio y no sé cuántos calificativos más. Es una experiencia que consigue transmitir al escritor una calidez tal que anima a seguir escribiendo contra viento y marea, con mayor fuerza y dedicación para mejorar en su siguiente publicación. Conocer de primera mano las impresiones de los lectores es una sensación indescriptible que agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias a todos los que me habéis acompañado en este legendario viaje.

Puedes conseguir el libro a través del siguiente enlace: https://amzn.to/37N1vvX

Si quieres un ejemplar firmado puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi página de facebook: https://www.facebook.com/mireiagimenezh.autora, o a través de la página web mireiagimenez.com

SINOPSIS:

Año 1953
Un peregrino es encontrado muerto a los pies de la catedral de Santiago de Compostela, entre sus ropajes solo porta un viejo cuaderno de cuero.

Año 2019
Una muchacha encuentra un antiguo cuaderno de cuero repleto de historias y leyendas en las proximidades de su hogar. Nada más comenzar a leer, siente que debe peregrinar a la ciudad de Santiago de Compostela.

Comienza así el trepidante viaje de una joven que recorre la geografía española, de leyenda en leyenda, en busca del misterio que encierra el viejo cuaderno de cuero.

Ingresa en nuestro club de lectura a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/235253137744669

Durante el mes de noviembre leeremos El lector de cadáveres de Antonio Garrido.

Publicado por Mireia Giménez Higón

A lo largo de su carrera ha ido especializándose en la novela histórica, así como en la leyenda española como parte del folclore y estudio social de la historia de España. Contadora de historias y leyendas.

Un comentario en “Club de Lectura: El viaje que se convirtió en leyenda

  1. Reblogueó esto en y comentado:

    Segunda entrada en el blog de hoy, pero no había compartido este artículo que me llena de ilusión donde comentamos nuestra experiencia, mi experiencia, como autora invitada en El club de lectura de novela histórica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: