JUAN e INÉS

JUAN e INÉS
Buenas, lectores de En Clave Literaria, desde este sitio nos ponemos en marcha para ofreceros la sección romántica, y a poder ser un artículo diferente cada semana.
Después de haber pasado siete días y estando cerca, muy cerca de la festividad de Todos los Santos y que en esta fecha, el papa Urbano II en el siglo XIII decidió instituir la fiesta. Hablaremos de la obra por excelencia que es representada casi por tradición, asociando la fecha a la historia.
Obra en dos actos, mezcla la comedia y posteriormente un drama con tendencias religiosas. Estos temas se ven envueltos por un velo de amor en la misma trama.
Con venganzas, duelos y todo tipo de fechorías, ocasionando enfrentamientos y huidas del escenario del crimen.
Tras el regreso, la historia toma en un cementerio unas connotaciones místicas y reveladoras.
Pero a nosotros nos gusta saber otras cosas, nos gustaría adentrarnos en sus protagonistas, Juan e Inés, intentando entretener en estas líneas con su historia de amor, en la que muchos enamorados, se sienten representados.
Descartamos de nuestra lectura esos temas secundarios como la muerte, el honor y la valentía de los personajes que no dejan de ser copiosos nombres que no atraen nuestra atención. Y nos centramos en el tema que afortunadamente mueve corazones.
El amor, el que salva al final de la obra a Don Juan, hombre mujeriego y libertino, rescatado del infierno por el amor de una mujer, Doña Inés.
Doña Inés, es conquistada por Don Juan, una apuesta tiene la culpa, pero la mujer buena y religiosa hará que el hombre seductor, se enamore perdidamente de ella siendo para él como hemos dicho, su salvación.
El drama romántico de José Zorrilla, español poeta y dramaturgo, nos atrapa en escenas descritas amorosamente con una poesía que despierta los sentidos.
Aquí está la muestra, un vídeo de la declaración de amor de Don Juan Tenorio a Doña Inés de Ulloa, en el que podemos deleitarnos de la poesía romántica que el enamorado brinda a su amada…

https://youtu.be/Py64rTeBDqI
¿No es verdad, ángel de amor que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena de los sentidos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena; esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando al día.
¿No es cierto paloma mía que están respirando amor?
Llena de pasión la historia de Don Juan Tenorio y Doña Inés de Ulloa, es una de las grandes obras de la Literatura Universal.
Un gran amor apasionado del que se suceden escenas tales como la del balcón o la del diván. Aconteciendo de verdad un escenario de verdadero amor, siendo igual que en la realidad, cuando hay mentiras de por medio, infidelidades y enfrentamientos familiares, nada suele acabar en gloriosa fiesta.
Llegando al final de mi escrito, no dejo de visualizar la vuelta de Don Juan después de los años, encontrando en el sitio donde estaba su casa un panteón. Escena triste y penosos acontecimientos que el enterrador cuenta a Don Juan, mientras le describe la trágica muerte de Doña Inés de Ulloa, que es quien ocupa aquella tumba.
El sepulturero describirá la pena que sufrió por el abandono de su amado y por el desamor que la llevó a la muerte.
Me voy a despedir intentando no caer en la reflexión, quiero seguir pensando en la historia de amor y pasión que hay en la obra de Zorrilla. En la aventura apasionadamente ambientada, en las palabras poéticas que enamoran, los diálogos sugerentes y desmayos que posiblemente se fingían disimulando una excitación adolescente.
Adelina GN
“Cada vez que me lees me proporcionas identidad”

Publicado por Adelina Gimeno Navarro - Escritora

Soy una mujer aprendiz de la Literatura y con ella quiero que mis sueños sean una realidad, escribiendo siempre al amanecer, ese momento donde comienza un nuevo día de la vida.

Un comentario en “JUAN e INÉS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: