“Gambito de Reina” de Walter Tevis

Hace poco que la plataforma de Netflix ha lanzado una miniserie que ha conseguido atrapar a millones de telespectadores. Una trama que usa el prestigioso juego de ajedrez para mostrarnos la realidad de un mundo que agonizaba.

The Queen’s gambet fue publicada por primera vez en 1983 por el autor norteamericano Walter Tevis quien, por cierto, fallecería solo un año después; un escritor de relatos cortos que fueron, en su mayoría, llevados a la gran pantalla. Quizás por ello no era de extrañar que, tarde o temprano, alguien se fijara en este Gambito de Reina y propusiera una miniserie que, en mi opinión, ha conseguido ser una de las mejores historias disfrutadas en este último año.

¿Qué significa Gambito de Reina? Es una apertura empleada por los grandes jugadores de ajedrez donde, la principal diferencia con otras aperturas es que el peón del rey no está protegido, mientras que los avances del peón dama siempre están apoyados por la dama. Y, al parecer, ese matiz puede cambiar de un modo considerable la estrategia a seguir.

LIBRO VS MINISERIE

SINOPSIS:

A los ocho años, Beth Harmon es una huérfana callada, introvertida y, según todas las apariencias, sin nada especial. Pero entonces juega su primera partida de ajedrez. Sus sentidos se aclaran, su inteligencia se afina, y por primera vez en su vida se siente plenamente al control. A los diecisiete años ya está compitiendo en el abierto de Estados Unidos. Pero al mismo tiempo que Beth mejora sus habilidades en el circuito profesional, las bazas en juego son cada vez más elevadas, y su aislamiento cada vez más terrible, hasta que la idea de escapar se vuelve irresistiblemente tentadora. Apasionante y trepidante, ambito de Reina acelera hasta una conclusión tan elegante y satisfactoria como un mate en cuatro movimientos.

Gambito de dama es una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor que ella; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel (Bill Camp), el custodio que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Como era común durante la década de 1950, el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth. Unos años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Ya en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en competencias oficiales. Para sorpresa de todos, la joven empieza a ganar muchas partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar amistad con varias personas, entre ellas Harry Beltik (Harry Melling), Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) y Townes (Jacob Fortune-Lloyd). A medida que continúa ganando juegos y obtiene popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Comparto también una imagen de la revista “sensacine” que incluye hasta cinco curiosidades y que me gustó bastante cuando la vi. Sin embargo, no me puedo despedir sin mencionar el gran trabajo realizado en esta serie, dicen que los especialistas y grandes nombres del ajedrez han quedado encantados con el elenco, que han sabido dar la imagen real de un universo para muchos desconocido y, como anécdota contaré, que los actores realizaban los movimientos reales de cada partida, un trabajo harto difícil para alguien que jamás a jugado al ajedrez.

Publicado por Mireia Giménez Higón

A lo largo de su carrera ha ido especializándose en la novela histórica, así como en la leyenda española como parte del folclore y estudio social de la historia de España. Contadora de historias y leyendas.

Un comentario en ““Gambito de Reina” de Walter Tevis

  1. Reblogueó esto en y comentado:

    Os dejo mi última entrada en la revista En clave literaria. Os presento la miniserie de Netflix “Gambito de dama” basado en la novela “Gambito de Reina”. Una pena que el libro esté descatalogado, aunque estoy segura que alguna editorial aprovechará el tirón televisivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: