Por miedo a un delator: el Moro

@lalibreriadeAndreu

Hoy os traigo la reseña de la segunda entrega de un libro que os comenté a principios de octubre Por miedo a un delator: el Moro de Abel Arnaiz. El libro lo he leído gracias a una lectura conjunta de Dimeunlibro, con la participación del autor. La primera entrega Por miedo a un delator: el oro, es un thriller, mientras que la segunda es una novela histórica

La sinopsis oficial reza: Al-Mutamid, el Rey Poeta, se hace con el Libro del silencio de los delatores, un manuscrito que podría cambiar el curso de la Reconquista. Asediado desde el Norte por leoneses y castellanos y desde el Sur por el Imperio almorávide, el Rey Poeta tendrá que defender su legado frente a los fundamentalistas que pretenden someter a la península ibérica. Unos y otros, dispuestos a aplastar la rica cultura andalusí, no se frenarán hasta dar con tan enigmático libro. ¿Conseguirá mantener a salvo su secreto?

Moros y cristianos, ¿cuán diferentes eran? Misoginia, religión, poder… Un viaje por la España medieval para descubrir nuestras raíces y reflexionar sobre las claves que explican el presente.

¿Cuál es mi opinión del libro?

Novela histórica ambientada en el siglo XI, reinando en Sevilla el último rey de la dinastía abadí, conocido con el nombre del Rey Poeta.

Es una época muy convulsa en la península. En el norte los reinos cristianos están en lucha entre ellos después de que el Rey Fernando, al morir, repartiera sus dominios entre los cinco hijos. En el sur, las taifas están guerreando entre sí, la taifa sevillana es la que está saliendo mejor parada, el Rey Poeta incrementa su territorio dominando la taifa de Córdoba, pero a su vez paga tributo al rey leonés Alfonso VI hijo de Fernando.

Obra muy documentada, tanto en lo referente a los usos y costumbres (vestidos, utensilios, armas,…) como a los sucesos acaecidos en la esa época. Mención aparte merece el léxico, hay muchas palabras de etimología árabe, para describir muchos aspectos de la vida de la época: vestimentas, oficios, comidas, instrumentos musicales,…como por ejemplo: azeña, azud, azacan, loriga, trapacero, zabazoque, tablajero, aitafor, alajúe, almojábana, rabad, ud,

Me ha sorprendido la personalidad del rey poeta, borracho, mujeriego (eso en realidad no me ha sorprendido, ya que era habitual en los poderosos de la época), bisexual, soberbio, vanidoso, cruel, … pero también es inteligente y culto.

Gran contraste entre las tres culturas que aparecen en la obra: los cristianos, los andalusíes y los almorávides. Ásperos, rudos, incluso un poco guarros los norteños. Refinados, cultos, amantes del lujo los andalusíes. Serios, enjutos, casi ascetas los almorávides. Para los almorávides, tanto los cristianos, como los andalusíes eran despreciables, estaban en el saco de los hispanos. Para los cristianos, todos los musulmanes, los andalusíes y los almorávides, eran considerados moros, sin diferenciar entre ellos.

Sin hacer spoiler, comentar la gran descripción de la batalla de Sagrajas, cerca de Badajoz, en la que Alfonso el Bravo, consciente de su inferioridad y sin respetar las costumbres de la época, atacó el viernes, durante el rezo de los musulmanes, mientras que en las conversaciones se había decidido esperar al lunes para poder orar el viernes los musulmanes y el domingo los cristianos.

Aspectos a destacar del libro:

  • El vocabulario utilizado en el libro, tanto palabras concretas como el contexto que las envuelven, y la explicación etimológica de muchas de ellas.
  • La gran cantidad de notas a pie de página, hay más de 250.
  • El trato a las mujeres, aunque sea normal en la época, con nuestra visión actual es un trato vejatorio y denigrante, es uno de los aspectos que menos me ha gustado.
  • En algunos momentos la forma de redactar, muy del siglo XI, me ha resultado cargante.

Frases remarcables:

  • Aunque queméis el papel, nunca quemaréis lo que encierra, pues lo llevo en mi pecho…Viaja siempre conmigo cuando cabalgo, conmigo duerme cuando descanso, y en mi tumba será enterrado luego.
  • Moros contra moros, cristianos contra cristianos; unos y otros entremezclados, acuchillándose con saña, como buenos hijos de la eterna épica peninsular.
  • Los politeístas no pueden ser más brutos. Comen sentados sobre la tierra, cual puercos que son, sin ayuda de mesas ni taburetes. Ni cubiertos utilizan muchas veces, pues comen con la mano. Gustan de la carne de animales impuros, de los que retozan en el barro y sus propias heces. Y así duermen. Y así huelen después, claro.
  • El cadáver, de gusanos; la res, de buitres; y los sultanes… los sultanes se rodeaban de traidores.
  • Las mujeres son culebras que se deslizan en la noche para colarse bajo vuestras túnicas. Intentarán seduciros, arrastraros al camino del Mal, fuera de la Verdad… Son hábiles improvisando con la lengua, expertas en zalamerías y malas artes, a través de las cuales consiguen sus propósitos. ¡Guardaos de ellas!
  • ¡Lo que en la leche se mama, en la mortaja se derrama!
  • Los perros ladran hoy igual que hace siglos, e igual que dentro de un milenio. Siempre ganan los mismos.

Sobre el autor:

Abel Arnaiz (Santander, 1988) es un escritor español de ficción histórica y thriller. Sus novelas destacan por su prosa cuidada y una minuciosa documentación histórica.

De espíritu aventurero y aficionado desde joven a la Historia, gracias a su relato Catalina de Erauso, la monja alférez participó en la expedición académica Ruta Quetzal 2005 en Perú. Durante sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos escribió Olor a tierra mojada, obra ganadora del Premio Manuel Arce de Narración Breve 2011.

Tras haber trabajado en Sevilla, Madrid, Palma y Arabia Saudí, hoy reside en Melbourne, Australia, donde prepara varios manuscritos que completan el universo de «Por miedo a un delator».

Si te gustan mis reseñas, puedes seguirme en Instagram @lalibreriadeAndreu

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