Reseña especial “bichito”

Buenos días a todos, hoy os traigo una reseña especial, normalmente reseño los libros uno a uno, pero durante el último mes un pequeño bichito me ha tenido fuera de combate!!!, primero por ser contacto directo de un positivo, después por ser positivo yo mismo, y para acabarlo de complicar, una pequeñas molestias me llevaron unos días al hospital. Parece que ahora la cosa está ya casi superada, aunque de momento me toca mucho descanso, que, cómo no, he aprovechado para viajar.

He viajado con un exceptico de lo antinatural, buscando la demostración de que no existen situaciones paranormales “Los últimos días de Jack Sparks”, he trabajado en el CERN buscando nuevas materias con “Spin nulo” c, he paseado por París buscando “La mujer de la libreta roja”, me he internado en un psiquiátrico para descubrir el secreto de “La mujer silenciosa”, me he paseado por las calles de un pueblo rural de EEUU con “Carrie”, he ido a la India para buscar “El Dios de las pequeñas cosas”, he luchado contra los Romanos para intentar impedir la invasión de Cantrabria en “Bellun Cantabricum” y finalmente he bailado contra la esclerosis múltiple con “las mil caras de Amanda”.

Como veis ha sido un mes intenso, pero gracias a los libros lo he soportado bastante bien.

Los últimos días de Jack Spacks – Jason Arnopp

Primera colaboración con @obscuraed a la que agradezco el envío de este libro de terror, también agradezco a @ratitadebiblio que me animó a contactar con ellos.

Un famoso y controvertido periodista de investigación, decide dedicar su cuarto libro a demostrar que no existen los sucesos paranormales, para ello recorrerá el mundo y compartirá con expertos en materias diferentes diversos sucesos que quizás le ayuden a cambiar de percepción, de inicio muy escéptica.

Narrado en primera persona, como borrador del libro que está escribiendo, y completado con notas recogidas al final de los capítulos por su hermano y por su editora, nos permite descubrir la personalidad del protagonista, un personaje egocéntrico, fumador empedernido, borracho, drogadicto (como consecuencia de la documentación de su anterior novela) que no duda en utilizar a las personas que lo rodean y que parece que solo está preocupado por la visión que tienen sus seguidores de las redes sociales. Con una gran dosis de escepticismo frente a los sucesos paranormales, un poco de humor y bastante crueldad y dureza, nos relata los sucesos en esta, su cruzada, para demostrar la futilidad de los sucesos paranormales y de los que en ellos creen.

El autor acompaña perfectamente a Jack con unos personajes ególatras como el, narcisistas, personas con un único live motive, incrementar su popularidad en las redes, incrementar el número de seguidores, todo es válido por un like.

La historia empieza de forma muy ligera, pero pronto sube en intensidad. La descripción del exorcismo es impactante, brutal, tan viva que te hace recordar algunos de los clásicos sobre el tema, aunque al estar efectuada por un escéptico tiene una dosis de irreverencia, de burla.

Al exorcismo le seguirán otras muchas vivencias, una experiencia de magia de combate (expulsión de un ser paranormal que se ha adueñado de un lugar), de creación de fantasmas, posesiones diabolicas, macabros asesinatos, viajes en el tiempo, …

Me ha gustado la crítica velada al uso de las redes, al uso de los fakes. No es necesario que sea verdad lo que se difunde por ellas, ni tan solo interesante. Solo es necesario generar polémica, el resto ya lo haran los seguidores y los detractores.

A pesar que el terror no es un género que suelo visitar asiduamente, he de reconocer que las dosis de ironía y la personalidad del protagonista, combinado con la mezcla de otros géneros, hacen que la lectura sea muy entretenida.

Spin Nulo – Rubén Azorín

Este libro me llego a través de @azorinruben a quién agradezco el envío del ejemplar, también se lo agradezco a @ratitadebiblio que me animó a contactar con él.

Libro corto pero intenso, muy intenso, con muchas referencias técnicas que releo constantemente para no perder detalle. Se nota el perfil técnico de ambos escritores, porque el libro está escrito a cuatro manos por los hermanos Rubén y Juan Vicente Azorín. Desde referencias a la teoría cuántica de la gravedad, hasta las dimensiones de los detectores del CERN, y otros muchos detalles. A pesar de que utiliza un lenguaje científico, las explicaciones lo hacen asequible para todos los públicos.

Dos líneas temporales, una del 2021 donde vamos a descubrir los hechos alrededor de las investigaciones del CERN, y otra en 2027 año en el que se va a inaugurar un nuevo acelerador mucho más potente en Japón.

Novela para los amantes de la ciencia y de la ciencia ficción, que encontrarán intriga, misterio, personas que aparecen y desaparecen…, todo ello te atrapa desde el primer momento y te obliga a continuar leyendo.

Hay que leerla con calma, para no perderte los detalles.

Final muy original, por un lado queda abierto para que el lector pueda reflexionar y optar por la mejor finalización de la historia; por otro los propios autores te proponen releer dos capítulos del inicio del libro y en orden inverso, lo dicho, muy original.

Frases para recordar
  • Estos actos son tan inútiles como necesarios….Es importante mostrar una cara amable al mundo, dejar claro que no se trata de un grupo de chalados que gastan el dinero de las pensiones y de la sanidad en artefactos caros que pueden provocar el fin del mundo.
  • Ambos sabemos que hay cosas que la ciencia jamás podrá explicar. La búsqueda en sí misma es la meta y no el camino.
  • Del árbol del silencio prende el fruto de la seguridad.

Con toda seguridad, lo releeré pasados unos días, para descubrir los detalles que en una primera lectura me han podido pasar desapercibidos.

La mujer de la libreta roja – Antoine Laurain

No conocía ni la obra, ni a su autor, y lo he conocido gracias a una lectura conjunta organizada por @dimeunlibro. Al principio no me entusiasmaba mucho el reto, las novelas románticas no son mis favoritas, pero hay que salir de la zona de confort!!!

Es un relato que se lee muy fácil, encantador, candidato a una de esas películas que venden los rincones de la capital del Sena: los cafés, los viejos edificios, las librerías de barrio, y todos esos rincones encantadores del viejo Paris.

Historia romántica entre dos perfectos desconocidos, que se encuentran en un momento especial en sus vidas, y que, debido a una serie de casualidades acaban conociéndose.

No será la lectura del año, pero con su simplicidad y sencillez es una lectura recomendable para leer entre libros de más “cuerpo”

Cosas que me gustan del libro:
  • La forma como se prepara para abrir el bolso, casi parece un ritual
  • Me gusta aprender nuevo vocabulario, “hereróclito”: que se sale de lo normal, y otras muchas palabras.
  • El protagonista es un librero parisino y en el relato hay muchas referencias a escritores. La protagonista también tiene una surtida biblioteca, con obras de: Amélie Nothomb, Stendhal, Houellebecq, Echenoz, Chardonne, Stefan Zweig, Marcel Aymé,…,
Cosas que no me gustan tanto:
  • La sensación de espía, de voyeur, cuando Laurent se “pasea” por el piso de Laure, que se convierte en estupor y rabia cuando se atreve a borrar un mensaje del contestador
Frases para recordar:
  • Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida
  • Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro
  • El libro electrónico permite descargar una biblioteca entera y transportarla en un bolso. ¿Resistirá el libro en papel a esta maravilla tecnológica?
  • En la adolescencia pensar que el mundo y la vida son completamente absurdos desencadena ataques de risa; la misma idea, veinte años más tarde, apenas despierta un suspiro de resignación
  • Aunque tuviera libros en otros lugares del piso, la biblioteca atesoraba los que más apreciaba. Incluso se cuidaba de no poner juntos a autores que no se entendían. Así, Céline no podía estar al lado de Sartre, ni Houellebecq al lado de Robbe Grillet
  • Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban

Carrie – Sthephen King

Lectura conjunta organizada por el Club Literario Atreyu, donde se van a leer todas las obras del maestro Stephen King, en orden de publicación, aunque yo no sé cuántas de ellas voy a leer.

Carrie es la primera obra que publicó en 1974, y una de las más famosas, seguramente por su adaptación cinematográfica, por lo que pocas sorpresas nos aporta la trama

Escrito de una forma “especial”, mezcla de recuerdos de los protagonistas y de recortes de noticias, cartas, retazos de informes y de libros. Los saltos en la línea temporal, tan perfectos en algunas de sus obras, son un poco complejos en esta.

Cuando avanzas en la historia, vas sintiendo aprensión de la forma en la que Carrie es tratada por sus compañeras de clase, es el patito feo, el saco de todas las burlas. Aunque no tuviera el lejano recuerdo de la película, vas notando que todo está a punto de ebullición, que los poderes telequinésicos de la protagonista van a provocar algún desastre.

Fanatismo religioso, maltrato escolar (bulling), poderes paranormales, una combinación que King lleva de forma magistral hacia el desenlace final

Frases para recordar:
  • El pesar auténtico es tan escaso como el amor  auténtico.
  • La habían vencido. Había perdido de una vez para siempre. Todo había terminado.
  • Rezaba y no recibía respuesta. Allí no había nadie… o si lo había alguien, Él/Eso no se atrevía a responder a su plegaria

La paciente silenciosa – Alex Michaelides

Lectura conjunta organizada por @laura_descubriendohistorias  del club de lectura @cl.descubriendohistorias

Ha sido una lectura sorprendente, un thriller psicológico que me ha cautivado por su planteamiento y por su desenlace.

Una pintora bastante conocida mata brutalmente a su marido, y después se intenta suicidar, pero no lo consigue y decide no volver a hablar. Pasados unos años, un psicoterapeuta se interesa por su caso y hace todo lo posible para hacerla hablar, pero no va a ser fácil.

Poco a poco la trama se complica, Theo va tirando del hilo, y se va encontrando sorpresas en relación al caso.

La historia está narrada a dos voces, por un lado el psicoterapeuta, por otro el diario de la paciente, poco a poco la trama se complica y van conociéndose hechos que pudieron afectar a Alicia y condicionar su silencio.

Cosas que me gustan del libro:
  • Capítulos cortos, que dan frescura a la historia
  • La visión contrapuesta de la historia que nos ofrecen el psicoterapeuta y la enferma
Cosas que no me han gustado tanto:
  • Para que la historia encaje, unos sucesos que pensamos que están sucediendo en el presente, se remontan a unos años atrás, al inicio de la historia.
Frases para recordar:
  • En cuanto le pones nombre a una cosa, te impide verla en su totalidad, o ver por qué es importante
  • Todo el que tenga ojos para ver y oídos para oír se convencerá de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Si sus labios callan, habla por las puntas de los dedos; hasta el último de sus poros lo delata  (Sigmund Freud)
  • La música posee encantos que aplacan el pecho turbado
  • Las emociones no expresadas nunca mueren. Quedan enterradas en vida y emergen más adelante, de formas más desagradables (Sigmund Freud)
  • No hay que estar loco para trabajar aquí, pero ayuda.
  • Mi adicción me había esperado con paciencia todo este tiempo, igual que un perro fiel.
  • Escoger una amante se parece mucho a escoger un terapeuta. Debemos preguntarnos: ¿se trata de alguien que será honesto conmigo, que escuchará las críticas, admitirá los errores cometidos y no prometerá imposibles?.
  • El amor que no implica sinceridad no merece el nombre de amor.
  • De bebes somos esponjas inocentes, tablas rasas, solo conocemos las necesidades más básicas comer, defecar, amar y ser amados.
  • Al igual que la terapia, la música es en realidad una relación, y depende por completo del profesor que se elija.

Bellum Cantabricum – Jose Manuel Aparicio

Finalizada una lectura a la que le tenía muchísimas ganas por las reseñas de los compañeros del grupo, y que he retrasado para hacerla coincidir con la lectura conjunta del club de lectura novela histórica. Lamentablemente mi situación particular no me ha permitido disfrutarlo todo lo que hubiera querido, primero un aislamiento de diez días por culpa del bicho y después el ingreso en el hospital, que todavía trae coletazos, ha disminuido, sin duda el nivel de satisfacción que hubiera obtenido de él en una situación normal.

Será esta una reseña más corta de lo habitual, sin tantos detalles, lo cual no significa que no me haya gustado la obra, todo lo contrario, muy bien documentada, con buenas y detalladas explicaciones de la forma de vida de la época, me ha trasladado no solamente a sus batallas, sino también a sus bosques y paisajes. Batallas en general desconocidas por el gran público, pueblos duros, montaraces, capaces de vivir y subsistir con lo mínimo, pero con una gran ansia de libertad, que pusieron las cosas muy difíciles al gran ejército Romano.

Como bien dice Jose Manuel, que interesante sería hacer una zona de recreación, similar a la de Alesia o a la de Germania, para dar a conocer pedazos de nuestra historia

Frases para recordar:
  • Las clases acomodadas se sirven de la confusión y de las situaciones extremas para perpetuarse en el poder
  • Las posiciones radicales son el fruto de la emoción, nunca de la reflexión
  • La importancia no se mide por las posesiones, se mide por la dignidad
  • Los hombres ruines gobiernan a través del miedo, no saben hacerlo de otro modo.
  • Preferiría antes dar voz a un temerario que a un demente
  • ¡No hay nada más peligroso que una idea!. ¡Las ideas son contagiosas, sobre todo las malas!
  • Quiero volver a ser niño. No quiero tener que dar explicaciones a nadie, ni pedirlas. Solo ir y venir, y vivir en paz.
  • Existía un barro al que podía exprimir todo el fango a su favor. Apresúrate despacio, al final todo llega

El Dios de las pequeñas cosas – Arundathi Roy

Una vez más, gracias a una lectura conjunta del @ClubLiterario_Atreyu, he salido de mi zona de confort. Seguramente, de no ser por la LC, y por la eleeción de @unmillondepaginas nunca hubiera leído esta obra. Obra con muy buenas críticas, pero que a mí me ha costado mucho asimilar.

Los continuos cambios temporales entre los protagonistas de la historia, formados por tres generaciones de una familia de la región de Kerala, sin solución de continuidad. Además de las costumbres de la zona, entre las que se mezclan intocables, parias, terratenientes, comunistas, católicos formados en Oxfrod, todo ello dentro de un gran amasijo de sentimientos, resentimientos y culpabilidad, han dificultado mucho la lectura.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de la historia son las reflexiones de los dos hermanos gemelos, su forma de pensar, que ven como los sucesos familiares les afectan de forma totalmente diferente, y como eso les van a condicionar su vida futura.

Una gran novela, a mi gusto quizás un poco caótica, donde se entremezcla amor, muerte, pasiones, tabúes, violencia de género, la lucha por la inocencia, la injusticia, y donde el peso del pasado marca el futuro, y de que manera, de esta saga familiar.

Historia dura, profundamente humana, enmarcada en una cultura totalmente distinta y fascinante, con graves consecuencias a partir de hechos cotidianos.

Frases para recordar:
  • No había mucho que importara. Nada de lo que importaba, importaba mucho. Y, cuanto menos importaba, menos importaba. Nada tenía nunca suficiente importancia. Porque cosas peores habían sucedido.
  • Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible.
  • Ése era el problema con los parientes, al igual que los médicos aviesos, sabían dónde hacer más daño al tocar.
  • Las lámparas son para los ricos, y las velas de sebo, para los pobres.
  • Los aseos públicos siempre están sucios, como el dinero, nadie sabe quién los ha usado
  • Si la tocaba, no podía hablarle; si la amaba, no podía dejarla; si hablaba no podía escuchar; si luchaba, no podía ganar.
  • Y una vez más solo se dijeron Pequeñas Cosas, las Grandes Cosas permanecieron dentro sin decirse.

Las mil caras de Amanda – Inés Diaz Arriero

Lectura conjunta del @clubliterario_atreyu, organizada por @lilenette y @leer_y_otras_historias, que ha contado también con la participación de la autora @inesseni13, que hace una inestimable labor de lucha contra la esclerosis múltiple, donando parte del precio del libro.

La vida te puede dar sorpresas cuando menos de lo esperes, un día lo tienes todo, y al siguiente te despiertas con una enfermedad incurable que te marca para el resto de tu vida.

¿Cómo lo afrontas?, ¿te lo guardas para ti, te apoyas en los íntimos?, ¿continuas con tu vida, tiras los planes que tienes y empiezas de nuevo?, todas estas reflexiones y decisiones son las que tendrá que ir superando Amanda, aprendiendo, rectificando, y sobre todo esforzándose para que la enfermedad no la aparte de sus sueños.

Es un libro que se lee muy fácil, que da información sobre la enfermedad, pero tampoco te apabulla.

Cosas que me gustan del libro:
  • Capítulos cortos, ágiles, que te atrapan rápidamente en la historia
  • Las conversaciones de wapp entre las amigas, le dan mucha frescura a la historia
  • Los personajes están muy bien perfilados
Cosas que no me han gustado tanto:
  • La historia es una historia dura, sobre una enfermedad incurable y que marca a las personas que tienen sufrirla, que suelen tener que sobreponerse a muchos reveses de la vida, pero en la historia de Amanda todo sale siempre bien, demasiada purpurina!!!
Frases para recordar:
  • Sus sueños de futuro habían volado muy alto y en todas las ocasiones surcaban las nubes entrelazados.
  • Me tienes aquí siempre, recuérdelo, para todo lo que necesites. Aunque sea para dejarme mi camiseta favorita llena de mocos y maquillaje. Es mi trabajo; me lo enseñaron en la academia de hermanos mayores.
  • No anheles impaciente el bien futuro: mira que ni el presente está seguro
  • Pero lo cierto es que el hecho de tener a tanta gente pendiente de ella solo hacía que se sintiera completamente sola.
  • Nadie está a salvo de que su vida cambie en un segundo, pero no por eso vamos a renunciar a las cosas que nos hacen felices ¿no?
  • Lo que pasara más tarde, la próxima vez que se bajara el telón, no le interesaba todavía. Cuando llegase, lo interpretaría sin guiones, sin ensayos, haciendo una improvisación en presente, pues ese tiempo de narración se había convertido, a la fuerza, en su favorito. Y disponía de mil motivos para hacerle frente. Y lo haría. Al menos, otras mil veces más.

Espero que esta larga entrada os guste, es muy heterogénea en cuanto a géneros, hace un tiempo me dí cuenta que me estaba encasillando en la novela histórica, es el género que más me gusta, pero decidí abrirme a otro tipo de lecturas. Este es el motivo por el que me apunto a colaboraciones y a clubs de lectura, que me ayudan a salir de mi zona de confort y me enriquecen en lo literario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: