EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

@labibliotecadeAndreu

Este libro lo he leído en lectura conjunta organizada por el  club de lectura descubriendo historias. Todo un clásico de la intriga y del terror, que no hubiera leído de forma independiente, pero con la compañía del club, todo es posible.

La sinopsis del libro nos explica lo que ya conocemos por las obras de teatro y de cine que han popularizado el relato: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. Stevenson es una de las figuras más queribles y más heroicas de la literatura inglesa.» Jorge Luis Borges

¿Qué me ha parecido el libro?

Un clásico escrito en 1886, un par de años antes del nacimiento de Sherlock Holmes, precursora del género de la ciencia ficción y de la novela de detectives. Demasiado largo para considerarse un relato y demasiado corto para una novela, por lo que en la época eran llamados novelines.

El libro lo encontré de segunda mano, de la editorial Cátedra, con una gran introducción para facilitar su lectura y comprensión.

Hoy en día todo el mundo conoce la historia, está instalada en el imaginario colectivo, la doble personalidad del personaje ha saltado al teatro y al cine, pero en su época tenía un componente que ahora no tiene, la intriga, el misterio Victoriano, tan bien caracterizado por los ambientes en los que discurre la novela.

La dualidad, también aparece en otros aspectos de la historia, por ejemplo en el Londres Victoriano, por un lado tan majestuoso en los barrios ricos y por otro tan sórdido en los callejones de las zonas pobres; y en la propia vida del escritor: la razón vs el instinto, el bien vs el mal; el bohemio vs el aburguesamiento familiar; la escritura perfeccionista vs la de masas….

En definitiva, una historia corta pero muy completa, que engancha al lector con un relato ágil, un estilo sencillo y directo

Cosas que me gustan del libro:
  • La historia está explicada por tres personajes, y necesitas el relato de los tres para conocer los sucesos.
  • Del relato se desprende mucho más que lo que se detalla
  • Las descripciones del Londres victoriano.
Cosas que no me gustan tanto:
  • La manera como asimila bondad a belleza y maldad a fealdad
Frases para recordar:
  • Yo es otro.
  • Pensé que era una locura, y ahora empiezo a temer que sea una desgracia
  • El hombre es una mera sociedad de múltiples habitantes, incongruentes e independientes entre sí
  • El interés de Jekyll era más grande que el de un padre; la indiferencia de Hyde era más grande que la de un hijo.
  • Si es el señor que se esconde yo soy el que busca

Sobre el autor:

Nació en Edimburgo en 1850 y murió en Samoa Occidental a los 44 años. Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia.

Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más popularesLa flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de BallantraeEl náufragoCariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

(Biografía obtenida de “Biografías y Vidas, la enciclopedia biográfica en línea”)

Resumen del libro (contiene spoilers, si lo lees, atente a las consecuencias)

Paseando por Londres, Mr. Utterson (amigo y abogado del Dr. Jekyll) y Mr, Enfield pasan por delante de una casa que para el segundo de los caballeros tiene un significado especial, ya que de ella vio salir a un villano que tropezó con una niña y dejó a esta en el suelo. El villano en cuestión tenía un aspecto muy desagradable y cuando fue detenido volvió a entrar en la casa y salió con un cheque de cien libras para indemnizar a la familia de la niña. Lo curioso del caso era que el cheque estaba firmado por otro caballero, pero en el banco lo dieron por bueno y pagaron el importe. El villano en cuestión se llamaba Mr.Hyde.

Mr. Utterson está muy preocupado, como abogado del Dr. Jekyll tiene su testamento, en el se lo lega todo a Mr.Hyde, pero no solo a su muerte, también en el caso de que desaparezca más de tres meses. Utterson pregunta a amigos comunes si conoces a Mr. Hyde, nadie sabe darle explicaciones y decide buscarlo. Después de esperar en la puerta donde Mr. Enfield lo vio, un día lo ve y se presenta, su aspecto no le ha gustado nada. Preguntando al criado del Dr. Jekyll, este le dice que tienen órdenes de obedecer en todo a Mr. Hyde y que este tiene llaves de la casa por lo que entra y sale a su libre albedrío.

Pasados unos días, en una velada, Mr. Utterson se encuentra con el Dr. Jekyll y le saca el tema del testamento, el Dr. le comenta que es un tema particular y que tiene mucho interés en ayudar al joven Mr. Hyde, además le pide que en caso que él falte, no debe dudar en ayudarlo si lo necesita.

Pasado un año, se produce un salvaje ataque al Sr. Carew, una criada que lo vio todo reconoce a Mr. Hyde como el atacante. Carew lleva un sobre destinado a Utterson, cuando Scotland Yard va a verle para entregarle el sobre y le dan la descripción del atacante, no tiene ninguna duda, ha sido Mr. Hyde. Acompaña al comisario a su casa, donde encuentran pistas que corroboran su culpabilidad, pero él no está.

Utterson va a ver a Jekyll, lo encuentra un poco desmejorado, le promete que no volverá a ver nunca más a Mr. Hyde, y le entrega una carta de este donde se explica que no necesita la ayuda del Dr. para escapar, que tiene medios propios. La carta se la lleva el abogado mientras piensa que hacer con ella. La enseña un compañero de despacho aficionado a la grafología, casualmente le llega una invitación del Dr. para cenar, comparándola con la carta ven que las letras se parecen mucho, el Dr. Jekyll ha falsificado una carta para ayudar a un asesino!!!

Con la desaparición de Mr. Hyde, el Dr. Jekyll recupera su vida social. Durante dos meses la reuniones se suceden, Jekyll, Utterson y Lanyon se ven casi a diario, hasta que un día a Utterson se le niega la entrada en la casa. Va a ver a Lanyon para explicárselo y lo encuentra muy desmejorado y renegando de la amistad de su amigo común. Utterson escribe a Jekyll y este le reafirma que es mejor que no se vean, y que no puede hacer nada para restablecer la amistad con Lanyon. En menos de un mes este muere y le deja unos sobres para abrir después de la muerte de Jekyll, que también está enfermo.

Una noche se presenta Poole, el mayordomo de Jekyll, a buscar a Utterson. Tiene miedo de que algo malo le haya pasado a Jekyll, van rápidamente a la casa, donde oyen voces dentro del despacho, pero la voz no parece ser la del Dr., Poole reconoce que hace unos días que no ve a su patrón, que todas las ordenes son desde dentro de la habitación o por escrito. Además hace poco vio a Mr. Hyde entrando corriendo en el despacho. Deciden tirar la puerta, cuando lo dicen en voz alta se oye un grito, la puerta tarda en ceder, y cuando cede se encuentran el cuerpo de Mr. Hyde, vestido con un traje del Dr. Jekyll, sin vida. En la mesa encuentran un testamento, en este, el heredero es Mr. Utterson. También encuentran una nota para ser leída después de la carta que le dejó Mr. Lanyon.

La carta que le dejó Lanyon antes de morir no tiene desperdicio, le explica que Jekyll le pidió una noche que fuera a su casa, y que con ayuda de Poole y un cerrajero abrieran su laboratorio y cogiera el contenido de una cajón y que se lo llevara a su casa, allí recibiría una visita, a las doce en punto, y que debía darle el contenido del cajón. De que siguiera exactamente las instrucciones depende el honor y la propia vida del Dr. Jekyll.

Lanyon cumple con la petición de su amigo, y a las doce llega Mr. Hyde (aunque el doctor no lo conoce). Hyde le pide el contenido y se toma uno de los preparados del cajón. Ante la sorpresa de Lanyon, Hyde se convierte en el Dr. Jekyll, que le pide a su amigo que decida cómo va a proceder con esta información. Lanyon queda tan traumatizado por la experiencia, que se salud se va degradando y acaba muriendo.

La carta de Jekyll explica todo el proceso de desdoblamiento de la personalidad, de cómo empezó y como en ese momento podía controlar el proceso, y de cómo, poco a poco el efecto del brebaje era cada vez más corto, menos duradero y finalmente ya se producían cambios de personalidad si tomar el brebaje. Además las sales, uno de los componentes del brebaje, ya no producen el mismo efecto, por lo que el brebaje no funciona por lo que la personalidad de Hyde se impondrá a la de Jekyll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: