JANOWITZ

@lalibreriadeAndreu

Hoy os traigo la reseña de un libro lleno de “anomalías”, para empezar la historia está escrita a cuatro manos por Salvador Macip y Ricard Garzón, la numeración de los capítulos no secuencial, cada personaje tiene asignado un número y suceden cosas muy anómalas “los ríos se paran”, “la hidra adquiere formas rectangulares”… se trata de Janowitz, colaboración con Obscura Editorial, cuya reseña nos dice lo siguiente: En Janowitz las leyes de la naturaleza y de la lógica parecen haberse desmoronado de la noche a la mañana: el cielo cambia de color sin patrón aparente, la hiedra adquiere un comportamiento errático, los relojes se han vuelto incapaces de dar la hora y los médicos batallan contra una plaga de invidencia que se está propagando inexplicablemente entre la población. Entre tanto, un grupo organizado pretende aprovechar esta frágil situación para derrocar el gobierno y dar paso a un nuevo orden. Al cumplirse la sexta jornada consecutiva de anomalías en la ciudad, una enorme cúpula verde aparece de la nada en la emblemática plaza de la Pagoda. Ahora, un periodista de pelo azul, una doctora con alopecia, dos agentes de los cuerpos de seguridad de ojos rojos y una niña de cabello morado son los únicos que pueden evitar que la realidad de Janowitz se fragmente en mil pedazos.

¿Qué me ha parecido el libro?

Es una novela coral en un mundo distópico, protagonizada por ocho personajes del  mundo: un presentador de televisión, la jefa de la policía, una doctora, el jefe del gobierno, una niña, un predicador, el líder de los rebeldes, una matemática (arqueomática), y por científicas programadoras externas al mundo.

Nos encontramos con una obra del género fantástico, un thriller tecnológico, con acción, intriga y mucha emoción.

Una  lucha contrarreloj para salvar un mundo, que poco a poco intuimos “especial”.

En definitiva una lectura ágil, dinámica, fácil, que te engancha desde el primer momento.  Posiblemente pensada  para un público juvenil, pero que yo también he disfrutado.

Cosas que me gustan del libro:

  • Mucho ritmo, capítulos cortos cada uno desde la perspectiva de un personaje
  • El hecho de ser matemático de formación e informático de profesión me ha hecho disfrutar más esta historia.

Cosas que no me gustan tanto:

  • Para ponerle una pega, hay bastantes personajes y todos ellos muy potentes, y al ser una historia corta no da tiempo para profundizar en ellos.

Frases para recordar:

  • La democracia es el cáncer de la sociedad moderna, la raíz de todos sus males…. Porque no son los mejores los que acaban gobernando, sino los que saben manipular mejor a las masas.
  • Si la perspectiva es esencial, los detalles lo son todo.
  • El silencio es el ruido que no escuchamos.
  • Me apasiona la historia. Es lo que permite mirar hacia el futuro con más confianza
@lalibreriadeAndreu

Resumen del libro (contiene spoilers, si lo lees, atente a las consecuencias)

Desde hace seis días algo raro pasa en Janowitk, han tenido una epidemia de invidencia, niños que nacen con los pies al revés, relojes que marcan horas absurdas,…Wade, el reportero independiente más reconocido de Janowitz se cuestiona que está pasando, es el Hegemón, son el grupo dominado las Ratas, de donde sacan el poder para manipular las leyes

Alicia es doctora en el hospital y amiga de Wade, los casos de “invidentes” se amontonan, son personas que de repente no pueden abrir los ojos y sufren terribles alucinaciones. No saben ni como tratarlos, ni porqué se producen, hoy ha aparecido un caso diferente, una chica que no puede cerrar los ojos, será porque es ciega de nacimiento?

En la siguiente conexión de Wade, es la hiedra la que tiene un comportamiento extraño, se aparte de los aparatos con carga electrónica. Hoy es el primer día con dos sucesos, el de la hiedra y la parada del río. Se están acelerando los acontecimientos.

Hoenikker, el actual Hegemón, está convencido que las anomalías son producidas por Ender y su grupo de terroristas, los Argivos, conocidos por todo el mundo como las Ratas, aunque sus asesores le dicen que no tienen la tecnología para hacerlo.

Katniss es la arqueomática más famosa de Janowitk, todos les preguntan que está pasando, pero ella tampoco lo sabe, aunque parece que ha tenido una idea que puede llevarle a alguna parte.

La teniente Flynn es informada de que se han hecho tantas detenciones que los calabozos ya están llenos, además le comunican que un fanático, Joshua, el líder de una secta está convocando a todos sus acólitos. Decide llamar al Hegemón quiere cambiar el estado de alerta por el de excepción.

El Hegemón está mirando el dosier que tiene sobre Joshua, en unos días ha pasado de tener un canal con cuatro seguidores, a que lo siga un diez por ciento de la población, y eso es debido a las profecías. Tiene pinta de científico serio.

El Hegemón está alterado, la pagoda de Daqin, uno de los edificios más emblemáticos de Janowitk está rodeada por un campo de energía misterioso. Los sabios del consejo no pueden aportar soluciones. Quizás Katnissy su loca teoría de la “glaciación” puede aportar alguna idea.

Según Katniss, en un tiempo remoto, una confluencia de energías cambió las leyes naturales de Janowitk, después de muchas muertes, todo volvió a la normalidad.

Los Nueve responsables de los Argivos están reunidos, la reunión es larga, deben tomar las decisiones por unanimidad, y no saben si aprovechar las anomalías para atacar al gobierno o esconderse para que no desaparecer como grupo. Al final Ender decide que hoy es el día para derrocar al Hegemón, son rebeldes, pero no terroristas, nunca han matado a nadie.

Katniss sale de casa, se dirige hacia la sede del gobierno, ha recibido la llamada del Hegemón. Delante de su casa ve al reportero con la niña, una niña especial, que hace unos movimientos especiales. Wade le dice que no la conoce, que la ha encontrado cerca de la pagoda y que la va a llevar al hospital donde trabaja su novia. Katniss y él deciden compartir trayecto y aprovechar para hacer la entrevista que tenían pendiente.

Joshua está dando un discurso a las masas, según él las señales son claras y está cerca la llegada del mesías. Cuando la masa está más atenta al discurso los cuatro soldados que están vigilando reciben el apoyo de todo un batallón, ahora están rodeados. Joshua sabe que si espolea a la masa se va a salvar, pero compensa el sacrificio para salvar a una única persona.

Katniss le ha explicado al Hegemón y su Consejo de sabios su teoría, la segunda glaciación está apunto de llegar, y no pueden hacer nada para evitarlo. Cuando dentro de la sala las cosas están al límite, el asistente entra y conecta la pantalla donde se ve la entrevista que Wade ha hecho a la doctora, conmina a todo el mundo que vaya a la pagoda si quiere minimizar los efectos de la glaciación. El Hegemón se irrita, había dado orden de desalojarla.

La teniente Flynn tiene un triple operativo en la plaza de la pagoda, por un lado han de detener a los Argivos que han empezado a moverse, por otro controlar a los seguidores de Joshua sin que se produzcan bajas y por si no fuera poco, proteger al Hegemón y al Consejo de Sabios que según le acaban de comunicar se están dirigiendo a la pagoda, todo confluye en la explanada.

Los Argivos están en posición distribuidos por el subsuelo cerca de tres salidas, dos conocidas por el ejército y, por tanto, vigiladas y una cerrada desde hace muchos años y desconocida, esperan a medianoche para el ataque coordinado.

Alice está muy cansada, ha tenido un día muy largo, lo único que quiere es poder ha lar con Wade, pero él está en la plaza, seguramente hoy pasará algo importante. Cuando esta a punto de irse a la cama recibe una llamada telefónica han instalado un hospital de campaña en la plaza y requieren su presencia.

La teniente lo controla todo desde la azotea del edificio más alto, desde allí lo ve todo con perspectiva y, gracias a unos prismáticos de gran alcance, también en detalle. Ve a la niña delante del hospital y pide que la encierren. La niña mira hacia la dirección de la pagoda, el tatuaje que tiene en el cuello le desaparece, y como si viajara por su interior le aparece en el dedo gordo del pie, el único que tiene y que utiliza como un pincel para dibujar símbolos en una pizarra invisible.

Alice está en el hospital de campaña, sale al exterior, de la pagoda salen unos haces de luz verde, al mismo tiempo hay un ataque de invidencia. Cuando entran en una habitación para acomodar a una señora mayo, la niña que estaba allí encerrada se escapa. Los rayos verdes ya no apuntan al cielo, ahora están formando una campana alrededor de la pagoda.

Ziggy ha recopilado muchos datos, tiene que reducirlos a una secuencia, a un patrón, aunque sea autoconclusivo, si lo hace sabrá que las anomalías se pueden contrarrestar. Ha tenido suerte, ha podido reproducir una de las anomalías, pero se queda allí estancada. Si no consigue avanzar tendrá que contactar con las arroway, pero antes probará más cosas, ella es una worlby, y una de las mejores.

Ender tiene a sus hombres desplegados entre la multitud, repitiendo las consignas que él les dicta, el plan está funcionando, va a ser un poco más directo, va a criticar al Hegemón. Pero cuando lo hace no hay respuesta, todo el mundo se ha quedado mudo y mirando a la pagoda y a su campana de luz verde.

La teniente Flynn envía un soldado a la cúpula de la pagoda, cuando vuelve les confirma que no parece una obra de las ratas, pero también les dice que cuando ha mirado de cerca ha tenido la sensación de que la pagoda era un ser vivo que le devolvía la mirada. Joshua está aprovechando el momento, explicando a sus acólitos las visiones que ha tenido mirando a la pagoda, como si estuviera en éxtasis.

Katniss se dirige hacia la pagoda con cuatro miembros del Consejo de Sabios y tres soldados, el Hegemón al final se ha quedado, irá más tarde. Todos en el coche tienen miedo, los cambios que está sufriendo la pagoda son inexplicables. Mientras tanto el Hegemón exige a los soldados resultados, para él, es obvio que Ender está manipulado a la multitud, pero no lo encuentran. Todos le desaconsejan su presencia, pero el sabe que tiene que ir, sube a un coche blindado y protegido por otros vehículos se pone en marcha hacia la pagoda.

Ziggy contacta con las arroway, el grupo se creó para situaciones extremas, después de debatirlo llegan a la conclusión que es un virus, un virus de los antiguos, un periférico. Estos virus hay que desactivarlos a la primera, sino mutan y se hacen más peligrosos. Se dividen el trabajo entre ellas.

El Hegemón ya está en la plaza, en breve podrá dar el discurso. Mientras espera la almirante comunica a la teniente que han visto a Ender, el Hegemón ordena que le arresten, pero Flynn prefiere seguirlo, así el daño a la organización puede ser mayor. En pocas minutos el Hegemón se está ganando al público, Ender sabe que un poco más y estará perdido, da instrucciones por el intercomunicador, inician la fase dos. Los Argivos montan a Ender en una pértiga, bloquean el sistema de altavoces y este empieza a hablar. En pocos momentos,  gracias a los infiltrados que tiene entre la multitud, y usando las supersticiones que tienen con respecto a la pagoda, pone a la gente en contra del Hegemón. Los soldados están a punto de capturarlo, pero cuando la multitud empieza a tirarle objetos, vuelven para proteger al líder.

Wade está retransmitiendo en directo, en la plaza hay tres grupos: el ejército, los Argivos que están montando barricadas con material que sacan del subsuelo y los seguidores de a Joshua. De repente unos soldados lo cogen y se lo llevan a la tarima principal, el Hegemón en persona lo recibe y le dice que va a hacer la crónica de su vida, Katniss le ha informado que él ha sido el que ha encontrado la niña, y esta ahora está levantado en campo de energía de la pagoda como si esta fuera una alfombra.

Desde de un rato de meditación Katniss llega a la conclusión que la niña les está llamando, sostiene el campo de energía en alto para que puedan entrar, no lo duda y se va hacia allí.

Joshua se despierta en el hospital ha recibido un impacto en la cabeza, los médicos quieren hacerle pruebas pero él se quiere ir. Al salir la imagen que ve le impacta tanto que se pone a llorar, coincide con una de sus visiones, el campo de energía parece un lazo y el cuerpo de la niña forma un número, todo encaja.

Joshua llega cerca de la niña, perseguida por los doctores, hasta que los soldados le reducen. Katniss dice que hay que entrar, Joshua que no entren, todo el mundo se queda quieto, de repente el Hegemón se dirige hacia la niña, pero ve algo dentro de la burbuja y se queda paralizado, sin moverse. La teniente obliga a la doctora para que vaya a ver que le pasa al Hegemón, Wade que piensa que Alicia puede estar en peligro también se acerca. Entones sucede la niña toca a la doctora, mientras Wade la intenta coger y es empujado por el Hegemón mientras Flynn le cogía del hombro para protegerlo. En un breve instante los cinco están en contacto. La niña baja el brazo y el campo de energía, los cinco están en un lado y al otro está Janowitz.

Katniss está sentada en el suelo, parece que sueña, pero en realidad una punta de la hiedra le está tocando. En el otro lado Wade también está tocado la hiedra y se produce una conexión telepática entre los dos. Wade le dice que está muy oscuro y  que la pagoda está toda cubierta de hiedra, Katniss le dice que no sabe porqué pero sabe que tienen que seguir a la niña, en ese momento la niña empieza a andar.

Ziggy está sorprendida, en un momento todo ha cambiado, las anomalías se han concentrado en un punto, no sabe si es la evolución natural del virus o su reacción a la sonda que ha introducido para capturar datos. Están muy cerca de solucionar el problema, pero se están quedando sin tiempo.

Katniss insiste en que deben seguir a la niña, aunque ahora anda en círculos, ella  cae en un trance, cuando se despierta tiene la certeza de que la segunda glaciación está llegando.

Ziggy está convencida de como para el virus, pero no sabe si tendrá tiempo, si sus hipótesis son correctas le quedan menos de dos horas y media para el final.

Los almirantes se han quedado descabezados y no saben que hacer, les parece una buena idea dejar hablar a Joshua, esté lleva divagando encima del escenario un raro cuando tiene una visión, alguien o algo le está modelando el discurso, de repente se oye un grito JANOWITK!!!

Dentro de la burbuja el Hegemón quiere tomar la iniciativa, está cansado de seguir a la niña y manda a Flynn que le obligue a abrir de nuevo la burbuja para poder salir. Mientras están discutiendo si lo hacen y como lo hacen la niña se pone en movimiento y entra en la pagoda. Alicia y Wade la siguen, cuando el Hegemón decide seguirlos también le manda a Flynn que se quede por si un equipo de rescate puede entrar, sepan donde han ido. Después de andar mucho para hacer un trayecto muy corto, llegan a la sala de los ruegos, allí hay mucha energía, en el centro hay un dolmen libre de hiedra. La energía permite de nuevo el contacto con Katniss, a la vez Katniss y la niña recitan un poema, el mismo que ha recitado Ziggy cuando ha encontrado la solución. Alicia dice que es una clave, las letras del poema son las cifras del numero PI. Ziggy contacta con las Arroway, saben que el virus responde al número pi, y también saben que un virus parecido hizo implosionar un mundo. No necesitan destruir el virus, solo parar sus efectos y él solo se destruirá pasada la hora si no consigue su objetivo. Les quedan unas dos horas.

Dentro de la pagoda están buscado alguna cosa circular, hasta que encuentran una espiral en la pared que parece un agujero negro. El Hegemón se siente engatusado, como cuando era más joven y la anterior líder de las Ratas, la madre de Ender, le prometió que le contaría el secreto del subsuelo, le engatusó tanto que se enamoró de ella y tuvieron una hija. Después cuando le dijo que lo había engañado para ganar tiempo para Ender, él la mato y educó a su hija para ser una guerrera, hasta convertirla en Flynn, aunque ella desconoce sus orígenes. Hay una fuerte discusión entre Wade y el Hegemón, cuando de repente toda la pagoda tiembla.

Ender aprovecha la ocasión, se sube a la tarima que ha dejado libre el ejército y empieza a hablar a la masa, hasta que la pone en contra del poder, la rebelión está otra vez en marcha, él no la verá, los soldados acabarán con él, pero otros seguirán su camino. Cuando los soldados están a punto de atraparlo, se quedan paralizados, se gira y ve como la pagoda tiembla, y con el temblor la hiedra está creando un templo, similar al antiguo que había allí antes de construir la pagoda. Uno de los tentáculos le persigue, se dirige hacia la pagoda, justo por el lugar donde han entrado los otros, entonces ve a Flynn esperando dentro, ella también le ve, y ve su cara de terror, pero es su enemigo levanta la pistola y dispara.

Las arroway tienen la solución una bomba lógica que neutralice el efecto del virus justo a la hora pi, ni un milisegundo antes ni uno después y con la potencia justa, es difícil pero se puede hacer.

Katniss se da cuenta que ella y todos los que han entrado en la pagoda son mutantes, los mutantes se crearon en la primera glaciación y ahora pueden ser la clave para librarse de la segunda. Ya sabe lo que hay que hacer, salvar al dolmen, el objeto más sagrado de Janowitk, contacta con Wade y le pide que entre los cinco hagan un pentágono protegiendo el dolmen, pero no son cinco, Flynn se quedó en la entrada.  

Joshua empuja a Ender en el último momento, según el el tentáculo no le perseguía, quería, y lo hace, atravesar la burbuja. Con la campana agujereada se empieza a notar un remolino que absorbe hojas hacia dentro de la pagoda. Tanto Ender cómo Joshua han visto a la teniente, pero ahora parece que ha desaparecido.

Dentro de la pagoda no pueden rodear y proteger el dolmen, la niña quiere hacer algo pero no dice nada, Alicia cree que la entiende y arranca uno de los tentáculos para intentar tapar el torbellino, pero el tapón no aguanta, es absorbido. En ese momento llega Flynn, tiene la pistola en la mano y una herida en la pierna. Cuando le están preguntando que le ha pasado, la niña habla, pero pronuncia una sola palabra: Katniss.

Katniss ha encontrado el algoritmo que puede salvar el planeta, pero no sabe como transmitirlo, cuando se lo comenta a Wade este le explica que la niña se ha conectado una hiedra al pie, Karniss deja el ordenador en el suelo pero las hiedras se apartan, desde el primer momento se han apartado de los aparatos con carga. Katniss les insiste que hay que hacer un círculo alrededor del dolmen, pero necesitan la ayuda de la niña y esta parece no entender. Alicia la coge por las manos y siente como una descarga, y oye su voz internamente, no entiende nada, habla de pi, de detener en el momento justo, que el momento se acerca,…

Es la hora, los cinco se cogen y se transmite una energía, del dolmen sales unos haces de luz fría que les impacta en el pecho, la niña ha desaparecido pero el círculo no se ha roto. Todo gira y parece que desaparece, están ellos solos con el dolmen cuando oyen unas voces Arroway, Arroway, Arroway

El Hegemón tiene sensaciones contradictorias, por un lado teme perder la superioridad que siempre ha demostrado, por otro se siente conectado a un ser superior muy poderoso, si lo pudiera entender, dominar, sería el Hegemón eternamente. Los números empiezan a fluir, y mientras tanto van girando, cien dígitos , doscientos, trescientos, todo continúa, pero se ralentiza, quinientos, seiscientos, se está parando, ochocientos, se ha detenido. Los cuatro están exhaustos en el suelo y fuera vuelve a estar Janowitz

Todo está igual, pero todo ha cambiado. Flynn asume el mando, lo ve todo claro,@ Joshua le propondrá entra en el gobierno para tener en cuenta las necesidades espirituales del planeta, con Ender sabe que llegará a un acuerdo, Wade será la voz del nuevo Janowitz, Alicia también tendrá su papel y Katniss dirigirá el consejo de sabios, el que no parece que tenga un papel en el nuevo Janowitz es el Hegemón.

Ziggy lo ha conseguido, ha podido destruir el virus y su mundo se ha salvado, seguramente ganará el torneo de las worldby. Lastima que no puede contar a nadie que en el momento crucial ha tenido relación telepática con sus creaciones, nadie se la creería, la tomarían por loca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: