LA ZONA MUERTA

@lalibreriadeAndreu

Os traigo una reseña más del maestro de misterio y terror Stephen King, lo he leído en una lectura conjunta del Club Literario Atreyu, con el que estamos leyendo todas sus obras en el orden en el que fueron editadas. Este mes hemos disfrutado de La zona muerta. Cuya reseña es la siguiente: “A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo”.

¿Qué me ha parecido el libro?

La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante. No es un libro de terror, aunque el don del protagonista sí que es terrorífico. Un joven tiene un accidente y cae en un largo coma. Cuando se despierta un sexto sentido le permite vislumbrar hechos futuros tocando a las personas. Si el accidente y el coma la cambian la vida, esta percepción extrasensorial se la va a condicionar para siempre.

Como en la mayoría de libros de King, nos encontramos con muchos de sus tópicos: protagonistas jóvenes, violencia doméstica, padres dominantes, madres fanáticas  religiosas,…

En este libro nos encontramos una idea que volvió a usar más tarde con 22/11/63: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para evitar un mal futuro?

Durante la lectura no he sentido terror, pero si angustia, dolor, impotencia, y otras sensaciones a lo largo de las subtramas que conforman la historia, pero quizás la más fuerte ha sido la pena, pena al pensar como esta clarividencia que podría ser un buen don, condiciona negativamente la vida del protagonista

Cosas que me gustan del libro:

  • Como siempre las descripciones de la sociedad americana de la época son soberbias

Cosas que no me gustan tanto:

  • Algunos capítulos sobre la política americana y las elecciones se hacen un poco largos

Frases que me han llamado la atención:

  • Es un hombre encantador y todo lo demás, con el que resulta fácil congeniar, divertido, que nunca te hace llorar. ¿Pero es eso amor? Quiero decir ¿no hace falta nada más?
  • El dinero que no has ganado con tu trabajo trae mala suerte
  • Una llamada en mitad de la noche puede ser una de estas tres cosas: un amigo ha pillado una curda, una llamada equivocada o malas noticias
  • Hay cosas que es mejor no ver, y hay cosas que es mejor perder que encontrar.
  • Cuando sientas que va a cambiar el viento, no construidas con rompevientos, construye un molino de viento.
  • La Biblia dice que Dios ama a todas sus criaturas. ¿De veras?, tiene una extraña manera de demostrarlo, ¿no le parece?.
  • No hay que joder a la gente durante demasiado tiempo.
  • El que mata no hace más que sembrar la simiente de nuevas abominaciones.
  • A veces la gente reacciona de una manera frente a una posibilidad y de otra muy distinta frente a un hecho concreto.
  • Todo lo que no entendemos, todo lo que no encaja en nuestro esquema de realidad, lo encasillamos bajo la “I” de inconsciente, es el dios del siglo XX.
@labibliotecadeAndreu

Resumen del libro (contiene spoilers, si lo lees, atente a las consecuencias)

Jonny Smith sale a jugar con los patines de hielo, sin querer se mete en la pista de los mayores y uno se lo lleva por delante, le da un golpe tremendo, tarda un buen rato en recuperarse.

Greg Stillson es vendedor ambulante de la American Truth Way Company, vende biblias y otros libros por las granjas del Medio Oeste. Pero también es un HdP, llega a una granja en la que no hay nadie y muele a palos al perro que no le ha hecho nada.

Han pasado diecisiete años desde el golpe que le dieron en la pista de patinaje. Johnny y Sarah hace un año que han acabado sus estudios, ahora dan clases en la Cleaves Miils High School. Ella va a buscarle a su piso, la puerta está abierta, entra y se lo encuentra todo oscuro, de repente se encuentra delante de una cara desfigurada, resulta ser una máscara del Dr. Jekyll y Mr. Hyde para Halloween que Johnny se ha puesto para hacerle una broma. Todavía no son pareja, ella acaba de salir de una larga relación “dura” con Dan, un estudiante que abandonó los estudios, y Johnny, de momento, no se lo ha pedido, sólo son amigos.

Esta noche han ido a la feria, se lo están pasando muy bien, el látigo, la noria, …Ella le dice que quiere pasar la noche con él y él le contesta que es su noche de suerte cuando pasan por delante de la caseta de la rueda de la fortuna, el encargado le oye y le reta a que pruebe suerte con la ruleta. Realmente es su noche de suerte, empieza con dos monedas y después de cuatro rondas acaba con más de quinientos dólares. Mientras él está apostando, Sarah le mira y ve en él al Mr.Hyde de la máscara, se encuentra mal, cada vez peor, acaba devolviendo la cena. Él la lleva a casa, hoy no podrán pasar la noche juntos.

Cuando llegan a casa, ella le pregunta como lo ha hecho, él le explica que aveces tiene corazonadas y esta noche la corazonada era muy fuerte, combinada con olor a caucho quemado y a hielo negro. Él pode un taxi para que le lleve a su casa. Cuando se despiden ella le dice que le ama, no lo sabe, pero pasarán cuatro años y medio antes de que vuelvan a hablar. Cuando están apunto de llegar, se encuentran a dos coches que están haciendo una carrera ilegal, el choque frontal con uno de ellos es brutal. Sale despedido del coche mientras este explota. Cae en un limbo oscuro, donde va a permanecer mucho tiempo.

Los padres de Johnny reciben una llamada a las dos y media, es un sargento de policía que les comunica que su hijo ha tenido un accidente y está grave en el hospital. En poco rato saldrán hacia el hospital. Hacia las nueve una profesora del colegio llama a Sarah y le cuenta la noticia, ella sufre un pequeño desmayo. Cuando Sarah llega al hospital, Johnny todavía está en el quirófano, en la sala de espera conoce a sus padres. El padre simpático, la madre una baptista un poco desquiciada. A las siete de la tarde un doctor les comunica que Johnny está en coma, ha sufrido una hemorragia craneal, en la larga operación le han extirpado astillas de hueso del cerebro. El doctor les pide que estén preparados para cualquier eventualidad, pero la Sra. Smith dice que ha hablado con Dios y sabe que no va a perder a su hijo.

El 12 de noviembre de 1970, el asesino está esperando en le parque, hoy será el día. Un poco después de las tres Alma, una chica con la que había salido un par de veces pasa cerca del paseo, él la llama y le pide que le acompañe al pabellón, nadie les ha visto, una vez allí la mata y la viola.

El tiempo pasa y Johnny continua en coma, su padre ha agotado sus ahorros y necesita ayuda estatal, su madre está cada vez peor, y Sarah sigue esperando que algo pase, pero no pasa nada, de momento no está interesada en nuevas relaciones.

Han pasado dieciséis años desde que Greg Stillson mató el perro a patada, ahora es un personaje importante de la comunidad, ha detenido a un motorista con unos sobrecitos de marijuana, pero no va a denunciarlo, le dejará en paz, pero le va a deber un favor.

Un año después del accidente, Sarah empieza a salir con Walt Hazlett y pasados ocho meses se casan. Herb va a la boda, Vera no está con una  secta pero volverá. Pasados dos años del accidente, Herb desea que su hijo muera para recuperar su libertad.

El tiempo va pasando, cuatro años después del accidente, Vera está cada vez más “extraña” casi ha regalado los muebles y la casa porque piensa que llega el fin del mundo. Sarah está embarazada, a punto de que nazca su hijo Dennis, Walt ha encontrado trabajo, y si todo va bien, este es el último curso que Sarah trabajará en el instituto

El primer día del año 1975, dos niños descubren el cadáver de la cuarta víctima del  estrangulador de Castle Rock, hacia dos años del último asesinato, se trata de una chica de diecisiete años. La enfermera que cuida a Johnny cree que en estos últimos meses se ha movido un poco y, quizás lo ha soñado, le ha parecido oírle hablar.

Después de cuatro años y medio en coma, el 17 de mayo de 1975, Johnny Smith se despierta del coma. Se da cuenta que algo raro pasa, su vecino tiene muchas flores y tarjetas, mientras que él solo tiene una imagen de Cristo que se ve vieja. Johnny tiene “capacidades” especiales, solo mirándola ha sabido que al hijo de la enfermera le iban a operar de los ojos, o solo tocando al doctor ha sabido que había estado 55 meses en coma.

Herb recibe una llamada, le dicen que su hijo a despertado. Cuando se lo hice a Vera ella empieza hacer planes, le quiere contar a su hijo que Dios le ha salvado, que gracias a Dios él está entre los vivos, pero Bert se lo quiere impedir, no quiere que vera la atosigue, quiere que le dé tiempo porque la recuperación todavía va a ser larga y dura. Cuando ve a sus padres y se abraza a su madre, lo primero que le dice es que se tome las medicinas que le han recetado y que ella se niega a tomar. Cuando está a solas con su padre le pregunta por la salud de su madre y por Sarah, su padre le explica que está felizmente casada con un abogado y que tienen un hijo.

Le hacen pruebas neurológicas, los doctores le dicen que parece tener una zona minúscula del cerebro dañada, él la llama la zona muerta. Uno de los doctores le explica que existe una teoría según la cuál las personas que han sufrido alguna fractura en el cerebro con anterioridad, se recuperan mejor de los comas largos, pero él no se acuerda del accidente que tuvo cuando era niño. Al acabar toca a uno de los doctores, el Dr. Weizak, y tiene una visión, le dice que su madre que en teoría fue dada por muerta en la Segunda Guerra Mundial está viva y vive en California. Los doctores y la enfermera se quedan sorprendidos. No controla bien alguna de las funciones sencillas y llora y se orina encima, lo que le hace caer en la primera depresión post coma.

Johnny está con sus padres, la depresión ya ha pasado, les pregunta quien a ganado las elecciones y Herb le explica el Watergate, Johnny no se puede creer lo que ha cambiado el país en estos cinco años.

El Dr. Weizak le cuenta que ha llamado a su madre por teléfono, aunque no ha hablado con ella, no quiere entrometerse, desea que sea feliz ahora que ha rehecho su vida. El Dr. le pregunta que hay que hacer con sus dotes de clarividencia, con toda seguridad se harán públicos y notorios.

Johnny se va a someter a una intervención para alargar los ligamentos de la rodilla y los tobillos. Si esta operación va bien tendrá que someterse a tres operaciones más. Un periódico publica una entrevista que le han hecho, sorprendentemente no hay nada sobre la clarividencia. La primera operación fue un éxito, aunque una vez pasada la anestesia el dolor era brutal, el cirujano ya se lo había dicho, y también le dijo que la fisioterapia le dolería, lo que él no sabía es que le iba a doler tanto.

Diez días después de la operación Sarah va a verle, hablan del accidente, de ellos, de su nueva familia, todo va muy bien hasta que él le cuenta que la sortija que cree que perdió en el viaje de boda está, en realidad, en un bolsillo de la maleta, que se le escurrió mientras preparaba el equipaje. Esto le sorprende mucho, le mira a los ojos y be como le brillan como la noche de la ruleta.

Vera y Herb van a verle, ya lleva tres operaciones y el proceso de rehabilitación está siendo muy duro. Su madre, a la que los médicos no aciertan con la medicación para su tensión, le dice que deje de confiar en los médicos y que rece y tenga fe en Dios. Tienen una discusión y su madre se va enfadada. Johnny se siente triste porque tiene la sensación de que ella no va a vivir mucho tiempo más. Vera deja de tomar las medicinas, ni Herb, ni Johnny pueden convencerla para que cambie de opinión.

El vicerector del instituto en el que enseñaba va a verle al hospital, ya falta poco para que le den el alta, le ofrece una plaza de profesor de ingles para el segundo semestre del próximo año, Johnny le da un sí provisional, su intención cuando le den el alta es ir a casa de sus padres, necesitan convencer a su madre para que tome las pastillas, en caso contrario tendrá una hemorragia cerebral en poco tiempo. Una editorial se ha puesto en contacto con él, están interesados en escribir un libro, y él necesita el dinero.

La semana antes de que le den el alta, un periódico publica las dotes de clarividencia de Johnny. El mismo día cuando acaba la durísima sesión de recuperación, se queda mirando a su fisioterapeuta y le dice que por la mañana se ha dejado el hornillo de la cocina encendido y está a punto de incendiarse la cocina. Ella no se lo cree y él llama a los bomberos, después llama a una vecina que le confirma que está saliendo humo por su ventana. Al final hay pocos daños, pero las llamadas se han hecho desde la sala de enfermeras, delante de tres de ellas que seguro ayudarán a difundir el suceso.

Un nutrido grupo de reporteros le está esperando para hablar con él, Johnny no quiere, pero el Dr. Weizak le dice que no se van a marchar, que cuanto más tiempo espere peor será. Responde a sus preguntas, cuando esta acabando uno de ellos le pide que haga una demostración, él se niega y el periodista le dice que es un farsante. Johnny se siente acorralado y acepta el medallón que le daba el reportero, cuando lo tiene en sus manos “sabe” que el medallón era de su hermana que murió de una sobredosis de droga. El periodista lo niega, pero todos saben que es verdad.

El suceso con el periodista sale en las noticias, la centralita del hospital se colapsa de llamadas, una de ellas es de su padre que le comunica que su madre ha tenido una hemorragia cerebral cuando estaba mirando las noticias. Está en el hospital pero no sabe si es muy grave. Johnny quiere ir en autobús, pero el Dr. Weizak se lo prohibe, lo lleva él en su coche. Cuando llegan allí encuentra a su padre en el pasillo, Johnny le dice que es culpa suya, pero su padre le dice que no, que a sido por no tomarse la medicación. Cuando Johnny entra a ver a su madre, esta le dice que tiene una gran responsabilidad, que Dios lo ha escogido para algo grande. Es la última vez que hablarán, a los pocos días ella se muere.

Greg Stillson está en su despacho de alcalde poniendo en vereda al sobrino de u personaje muy influyente que le ha pedido que le eche una mano. Cuando el chico cree que Greg le va a corta el cuello con los restos de una botella, este le deja en paz, pero le dice que a partir de ahora se porte bien. Durante todo el rato que ha durando la reprimenda Greg ha tenido una jaqueca horrible, ha estado a ounto de echarlo todo a perder.

Sarah y Walt están desayunando cuando este le dice que su antiguo amigo sale en el periódico , lo primero que ella piensa es que le ha sucedido algo malo, después lee la noticia, ella sabe que es verdad, mientras que su marido cree que es un montaje para ganar dinero. Casi tienen una discusión porque ninguno de los dos quiere cambiar de opinión. Ella sabe por experiencia propia que es verdad, que le hubiera gustado que no hubiera tenido el accidente, pero también sabe que su lugar está con su actual familia. Cuando Walt se va a trabajar ella pone la radio, y oye que Vera ha tenido un ataque y se ha muerto.

Johnny está viviendo con su padre, hace una temporada que vive allí y las cosas se van tranquilizando, cada día recibe menos correspondencia. Hoy ha recibido una carta de Sarah, en ella le comunica que pasará dos semanas con una de las amigas de la universidad porque su marido está en Washington por tres semanas, si a él no le importa le gustaría ir a visitarles. Hoy ha tenido visita, un editor de una revista especializada en temas parapsicológicos, Inside View, Johnny no está interesado pero el editor insiste, solo necesita su nombre y su foto, los artículos los pueden escribir periodistas especializados. Al final Johnny lo zarandea y le echa de la casa, mientras el editor le amenaza que lo va a hundir, que le va a quitar la credibilidad.

Greg Stillson está en el despacho de un banquero, le dice que el año próximo se va a presentar a las elecciones para la Cámara de Representantes y quiere que él le ayude. El banquero ha estado siempre del lado de Fisher el parlamentario que lleva ganadas cuatro elecciones consecutivas, pero Greg tiene unas fotos comprometedoras y fuerza a Chuck Grendon para que trabaje para él.

Johnny llama a Sarah y le propone verse un día, quedan para el día siguiente por la tarde, para que también este Herb, pero ella se presenta a mediodía. Al niño le gusta Johnny, cuando se duerme hacen el amor, ambos lo desean, lo haran solo hoy, tienen que saldar una deuda. La revista Inside View publica que es un farsante, que lo hace por dinero, a él no le importa piensa que perderá notoriedad.

Johnny ha recibido una llamada, es el sheriff Bannerman de Castle Rock, le pide si le puede ayudar, le ha dado su teléfono Weizak. John se niega, pero recuerda un artículo del periódico y lo busca, cinco jóvenes han sido halladas violadas y estranguladas en su pueblo. Cuando Herb llega a casa le cuenta que se ha producido un nuevo asesinato, ha aparecido la sexta víctima, una niña de nueve años. Johnny llama al sheriff va intentar ayudarle, se encuentran en un bar y el sheriff le explica los pormenores del caso.

En la comisaría tiene una cajetilla de tabaco, can hacia alli, los reporteros están en la puerta y lo ven. Johnny toca la cajetilla pero no nota nada, le pide ir al banco del parque y allí si que tiene una visión, el asesino lleva siempre un impermeable, también ve más cosas de su infancia, después se dirigen al lugar donde encontraron la niña y tiene más visiones, sabe quien es el asesino. Johnny le cuenta quien es el asesino, pero el sheriff no se lo cree, resulta ser uno de sus ayudantes de 25 años, le conoce desde niño, incluso ha hecho de canguro a su hija de 9 años. El sheriff investiga un poco para descartarlo, pero encuentra una prueba que apunta que ha sido él. Van a su casa en medio de la no he, su madre no quiere dejarles pasar pero el sheriff entra, cuando Johnny le sigue su madre le toca, entonces tienen una conexión él sabe que Frank se lo confesó a su madre y ella lo encubrió y ella sabe que el lo sabe. Encuentran a Frank en el baño, se ha degollado y ha dejado una nota de confesión.

La resolución del caso tiene efectos en su vida, además de que vuelven a llegar paquetes y peticiones, le llega una carta del director del instituto, muy a su pesar, le han obligado a rescindirle el contrato, demasiada popularidad. Decide irse de la ciudad, después de trabajar un tiempo de cocinero, le contrata un hombre acaudalado par que ayude a su hijo de 16 años que tiene dificultades de lectura, y que si no mejora, no podrá ir a la universidad.

Johnny le quita presión al chico y poco a poco va superando su problema de lectura, su padre le da una buena gratificación. Mientras tanto Greg Stillson gana en intención de voto según las encuestas, parece que irá a Washington como representante de New Hampshire. Cada vez que Johnny piensa en Greg Stillson, su mente se acuerda de Frank Dodd, el violador de Castle Rock. Greg da unos de sus mítines de campaña en una población cerca, Johnny no quiere ir, pero al final se encuentra allí esperando a que todo empiece y a que pueda darle la mano, está muy inquieto.

Johnny está en primera fila, pero Stillson está en el otro lado saludando a la gente, de repente se dirige hacia él y se dan la mano, la sensación es muy fuerte, Greg lo percibe y se asusta, mientras que Johnny le ve jurando un cargo delante del presidente del Tribunal Constitucional, tiene una gran sensación de destrucción, pasados unos segundos se separan, Johnny se va de las primeras filas y se desmaya y se golpea en la frente. Cuando se despierta está con el jefe de policía y con un agente del FBI, este sabe quien es y le pregunta si ha tenido alguna visión, pero Johnny decide no contarles nada.

Greg gana las elecciones, con bastante ventaja sobre sus rivales, el mismo día su padre le comenta que se va a volver a casar y que le gustaría que fuera su padrino. Johnny está encantado con la noticia. Desde el día del mitin ha salido poco, se ha dedicado a investigar a Greg, hijo de padre dominante y madre complaciente. Cada vez que Johnny repasaba el historial de Greg, acababa con una jaqueca horrible.

La boda de Herb Smith con Charlene MacKensey se celebró el 2 de enero de 1977, el está bien pero se siente preocupado, Greg está siempre en su pensamiento. Ha empezado a preguntar a sus allegados si matarían a Hitler en el caso de tener una maquina del tiempo y poder regresar a 1933.

Finalmente Chuck se gradúa, lo ha conseguido, cuando le abraza para darle las gracias por todo lo que ha hecho por él, Johnny tiene una visión, el local donde van a ir a celebrar la graduación se va a incendiar a causa de un rayo, y muchos de los jóvenes van a morir. Aunque el padre de Chuck no cree en ello, deciden ir los tres a ver al propietario del local para cancelar la fiesta. El dueño no quiere cancelar la fiesta, dice que no habrá tormenta, y además tiene un pararrayos que se lo vendió Greg Stillson antes de dedicarse a los seguros y convertirse en alcalde.

Chuck llama a sus amigos y convence a la mitad para que vayan a su casa y hacer allí la fiesta, con el reclamo que es su casa la bebida es gratis. Hacia las once llega la fatal noticia, se ha producido un incendio y hay más de setenta muertos, aunque la cifra definitiva no la tendrán hasta mañana.

Johnny se va, a Roger le cuesta mucho localizarlo, pero al final lo hace, cancela la deuda que tenia con el hospital y le envía un cheque a cheque a Johnny, que él devuelve, pero que acaba acertando. Tanto su padre como Chuck le pidan que vuelva, pero él prefiere vivir en el anonimato. En marzo de 1978 el agente del FBI que le interrogó cuando el mitin de Stillson, muere a consecuencia de la explosión de su coche, parece un trabajo del hampa, se rumorea que estaba trabajando en un caso de malversación urbanística llevada a cabo por algunos políticos.

En noviembre de 1978 Stillson es reelegido para la cámara de representantes y forma su propio partido America Ahora un poco liberal en política interior y conservador en política exterior, pero en realidad muy conservador en ambas, su estrella está en ascenso, representantes de ambos partidos se apuntan a su partido. Johnny no sabe cuanto tiempo tiene, pero tiene que hacer alguna cosa, tiene la percepción de que si fuera elegido presidente, provocaría una guerra.

El día después de Navidad, Johnny compra un rifle y una maleta para guardarla y cruza el país en autobús en busca de Greg Stillson, viaja de Phoenix a Nueva York y de allí a Portsmouth en New Hampsire. Greg cada fin de semana va a una población de New Hampsire, cada siete semanas empieza de nuevo por la primera población de la lista, por lo que sabe exactamente dónde estará cada fin de semana. El viernes se va a Jackson para ver insitu el lugar del mitin, sabe que solo tendrá una oportunidad.

Johnny va al ayuntamiento de madrugada, cinco horas antes de que llegue Greg, se coloca en la galería que vio el día anterior y monta el rifle y espera. Media hora antes de que llegue el primer asistente, los de seguridad revisan las instalaciones, están a punto de descubrirlo, pero sorprendentemente no revisan la galería. Antes de la hora la sala está llena, Greg llega diez minutos tarde, cuando está subiendo al estrado Johnny se pone en pie.

Desde abajo lo ven, dispara a Greg pero falla, vuelve a cargar y disparar, Greg se tira al suelo, los del servicio de seguridad empiezan a disparar y ellos tienen mejor puntería. Greg se está escapando, coge un niño de se madre que estaba corriendo hacia la puerta y lo levanta para que esté entre él y el tirador, Johnny no puede disparar, pero a él le disparan, cae al suelo. Los vigilantes suben a la galería y le atrapan. Greg también sube, le reconoce del mitin, cuando se iba Johnny le toca el pie, todo ha cambiado ya no es peligroso, mientras tanto él se va camino del corredor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: