CODEX MAGDALA – REVELACIÓN

@lalibreriadeAndreu

Hoy os traigo el segundo libro de la saga Codex Magdala de John Wolf, me refiero a Codex Magdala – Revelación, la sinopsis promete acción y misterios a partes iguales. “Tras verse atrapados en un hotel de Edimburgo, Marc y Bruno comienzan a sentir la presión del Priorato de Sión cada vez más cerca. Son conscientes de que han cometido el error que Álvaro,  insistentemente, les pedía que evitaran a toda costa. Encerrados en una habitación, sin un plan de huida que poner en práctica, y sabiendo que pronto serán localizados de no hacer nada, las dudas atormentaban cada vez con más fuerza a los dos investigadores y al joven Charles. ¿Valía la pena perder la vida por intentar sacar a la luz un secreto oculto durante dos mil años? El tiempo se acababa y había que actuar rápido. De pronto, uno de los teléfonos comenzó a sonar…¿Sería el final? ¿O tal vez, un nuevo principio?”

¿Qué me ha parecido el libro?

Como en el primer libro de la saga, nos encontramos ante un libro trepidante de rápida y fácil lectura, una aventura que nos lleva a descubrir leyendas y misterios desconocidos. Y nos plantea enormes interrogantes

John no ha hecho caso al tópico “segundas partes nunca fueron buenas” y nos ha presentado una obra que mantiene el nivel del primer libro, y lo deja todo abierto para el tercero y último de la saga.

Los hechos saltan rápidamente de un lugar a otro, Jerusalén, India, Morella San Juan de la Peña, Valencia son algunos de los lugares de los que se nos relatan hechos históricos y Edimburgo, Milán y Valencia es donde se producen los sucesos actuales.

Una novela apasionante que te atrapa desde el principio, cargada de acción y emoción sin tregua. Con un final de infarto que lo deja todo abierto a la espera del siguiente libro.

Cosas que me gustan del libro:

  • Las detalladas descripciones de los edificios
  • Capítulos cortos, directos, sin florituras.

Cosas que no me gustan tanto:

  • El trato que le da un arqueólogo a una reliquia
  • La facilidad con que sacan las armas en los lugares de culto

Frases para recordar:

  • Es más peligroso un ideal o una creencia que el peor de los ejércitos
  • Los dioses no crean al hombre, los hombres crean a los dioses
@lalibreriadeAndreu

Resumen del libro, contiene spoiler

Jerusalén año 33 d.C. En el Golgotha Jesús ha sido crucificado, José de Arimatea está a punto de descolgar su cadáver de la cruz. En un montículo cercano, un hombre con un gran parecido al crucificado está llorando, los hombres que le acompañan le reclaman su atención.

Actualidad. Marc y Bruno están escondidos en la habitación del hotel en Edimburgo, si salen los verán, pero si se quedan tarde o temprano los encontrarán. El teléfono de Bruno suena, es un desconocido, le dice que les espera con un coche para sacarlos de allí. Como que es la única alternativa aceptan.

La policía continúa investigando en la capilla Rosslyn, la madre del guía se acerca, el capitán le pide su teléfono por si tiene que llamarla, pero en realidad quiere pincharlo, trabajan para el Priorato de Sión.

En el coche les espera Alex, un conocido de Bruno, muy interesado en los templarios y además perteneciente al MI5

El gerente del hotel les ha reconocido a ha llamado a la policía, el Priorato ha interceptado su llamada, van hacia el hotel pero lo encuentran vacío. Mientras tanto ellos han entrado en el subsuelo de Edimburgo donde pueden moverse pasando desapercibidos. A partir de la cámara del hotel pueden captar una imagen, de la que, una vez mejorada, obtienen la matrícula y el propietario, el MI5.

Srinagar, India. Año 56 d.C.  Un judío con un gran parecido a Jesús de Nazaret ha muerto, se van a iniciar los ritos de purificación del cuerpo previos al entierro

Actualidad. Están en casa de Alex, él les promete ayuda pero antes necesita conocer lo que han descubierto, su interés es por un tema personal. Marc y Bruno le explican todo lo que han descubierto, en Jaén, en Rennes, en Edimburgo, tanto Alex como Charles se quedan boquiabiertos.

Jerusalén. Año 62 d.C. Santiago el hermano de Jesús está dirigiéndose a una multitud, cuando de repente le atacan y le lapidan, con la mirada busca a Aaron y le indica que ha llegado el momento, el corre hacia su casa y de un escondite saca un pergamino y huye de la ciudad. Mientras tanto el sumo sacerdote es informado que Santiago a muerto y que, de momento, no han encontrado el pergamino.

Actualidad. Alex es hijo de un juez, aunque no lleva sus apellidos. Va a verle y le dice que conoce a los hombres del ataque a la capilla, pero que no son tan culpables como se dice, la orden está detrás de todo. Le pide una semana para reunir las pruebas y después se entregan para que el les haga un juicio justo. Alex ha llamado a su compañero Carl para que los cuide mientras él está fuera buscando las pruebas, los deja completamente incomunicados, excepto un móvil que funciona vía satélite, para que nadie pueda encontrarlos.

El Priorato ya se ha enterado que Alex Milano era el agente que tenía asignado el vehículo del MI5, van a buscarlo también a él. Lo localizan en el aeropuerto, pero él se da cuenta, y después de un forcejeo se puede escapar antes de que lleguen los refuerzos del Priorato. Cuando llega a Madrid se dirige a las oficinas de Luis, llama por teléfono a Marc y este le pide a Luis que le entregue los pergaminos. Contacta con una amiga para saber dónde está y se va al aeropuerto a coger un vuelo con destino Turin. 

Morella, España. 12 de enero de 1408. El Papa Luna está con Martin el humano y Vicente Ferrer, les pide su ayuda para custodiar un pergamino que el Papa de Roma quiere obtener

Actualidad Vanessa es arqueóloga, ha quedado con Alex en la habitación del hotel de Turin donde este le enseña los tres pergaminos, ella se queda alucinando del contenido: el acta matrimonial de Jesús y Maria Magdalena, el evangelio de José de Arimatea y una genealogía de los descendientes de Jesús hasta el 722. Vanessa le propone que un amigo date los pergaminos, puede hacerlo en un par de días, ya que está trabajando con ella en la Sabana Santa. Ella le comenta que la datación que han hecho la ubica entre los siglos XIII y XIV.

Mientras los demás duermen, Charles conecta el teléfono para llamar a su madre, sin saber que ella tiene el teléfono pinchado y que pueden localizar la llamada, pero hablar con su madre y tranquilizarla le quita un peso de encima.

Vanessa le explica su teoría sobre la sábana, ella cree que fue confeccionada por Leonardo DaVinci, a petición de la iglesia, a cambio está le dejó hacer sus experimentos con cuerpos humanos.

Alguien ha entrado en el jardín de la finca, Marc va a ver, cuando entra en el cobertizo alguien le golpea en la cabeza

Vanessa también trabajó unos años en Rennes, y le explica algunas cosas a Alex que él no conocía, como la relación de la Condesa de Chambord, sobrina del emperador austro-hungaro, con Sauniere.

Mientras Vanessa le va desgranando detalles de los sucesos de Rennes, los intrusos han matado a Charles y se han llevado a Bruno, no se pueden llevar a Marc porque Carl lo impide matando a dos de los asaltantes, inician una persecución pero no les alcanzan, su coche queda destrozado y tiene que robar uno a punta de pistola, aunque la furgoneta que se llevó a Bruno a desaparecido.

Bruno es llevado delante del Cardenal Mancuso que le deja escoger entre una muerte rápida e indolora y una muerte lenta y muy dolorosa, incluso le amenaza con extraer al hijo no nato del vientre de su pareja y llevárselo para que lo conozca antes de morir

Carl llega a Marc a un aeródromo, no sin algunas dificultades roban un Cessna y logran escapar de los guardias. Llegan a Calais donde tienen que hacer un aterrizaje de emergencia, se estaban quedando sin combustible. Mientras tanto Alex entrega los pergaminos al doctor Bersakov, amigo de Vanessa, quien resulta que contacta con el Priorato para venderles los documentos. Alex recibe una llamada de Gerard, le dice que tienen retenido a Bruno y que quiere saber dónde está Marc.

El doctor Bersakov eligió mal a sus enemigos, secuestran a su familia para obtener los pergaminos, y cuando los tienen los matan a todos.

Monasterio San Juan de la Peña, 22 de marzo de 1408. Martin el Humano  encarga al mejor orfebre del reino que confeccione un cáliz para la copa de la última cena, tiene que ponerle un pie y unas asas para que nadie la toque. Un mes después, cuando recoge el encargo, el rey le comunica al orfebre que el secreto que guarda el cáliz es más importante que su vida.

Actualidad Resulta que Clive, el matón que el Priorato ha enviado a Turin, es el hijo de Alex, él cree que su padre mató a su madre, pero en realidad fue el Priorato. Padre e hijo hablan y el padre le convence, Clive se cambia de bando. Alex le cuenta a su hijo que necesitan publicar los pergaminos para destruir al Priorato, pero su hijo le dice que los olvide, que el documento que puede destruirlos es el Códice Imperialis, y el conoce a quien puede ayudarles.

Valencia, 3 de abril de 1744. El canónigo de la catedral sostiene el Santo Cáliz, se le escapa de las manos y cae al suelo, la base y las asas se desprenden y en su interior aparece un pergamino escrito en arameo. Rápidamente el canónigo lo vuelve a esconder. De la impresión por el contenido del pergamino, el canónigo muere s los pocos días.

Actualidad Enzo trabajo para el Priorato traduciendo el Código Imperialis, les cuenta que él no lo ha visto, que solo ha traducido palabras sueltas de un papel escrito a mano, es el procedimiento que sigue la orden cuando el documento es muy secreto. De lo escrito en el papel y de otros documentos con los que ha trabajado del archivo secreto del Vaticano, se deduce que Jesús no murió en la cruz y que emigró a Srinagar, Cachemira.

Bruno se despierta en la habitación de un hospital, logra zafarse de su vigilante, roba un teléfono móvil y se escapa, lo que él no sabe es que le han dejado escapar y que el teléfono está pinchado.

Alex comunica a Marc que se va a Valencia, cuando Bruno también llama a Marc deciden verse todos en la capital del Turia. Como el teléfono de Marc está pinchado los agentes del Priorato también lo saben, deciden no impedir la salida de Marc de Edimburgo, pero envían dos comandos a la catedral de Valencia, los comandos tienen que vigilar que Clive no resulte herido.

Alex, Vanessa, Clive y Enzo han llegado a la catedral, Enzo les está contando la historia del Cáliz de Cristo, cuando se dan cuenta que les vigilan y deciden irse. No saben cómo han podido saber dónde encontrarlos. Como la reliquia está muy vigilada deciden dar el cambiazo, para ello compran una imitación de alta calidad, y secuestran a la sobrina del custodio del cáliz, para que sea él el que dé el cambiazo.

El custodio decide ayudarles, pero tiene que ser a su manera, sin que el cáliz salga de la catedral, él, Marc y Enzo se dirigen hacia la catedral para inspeccionar el cáliz. Mientras tanto Alex, Carl y Clive están paseando por el interior de la catedral, cuando ven a unos secuaces de la orden, se intercambian disparos.

En el interior de la sala el custodio le ha enseñado el auténtico cáliz cuando se oyen los disparos. En el momento que va a cerrar la sala para que la reliquia no sufra daños, Enzo la coge y la lanza al suelo, este se rompe y dentro encuentran una nota en el interior .

El intercambio de disparos acaba con Alex herido y con los sicarios abatidos. La nota es del 1744 y está en clave, pare indicar que tienen que bajar a su sepultura, que se encuentra en la sala de los canónigos. Van todos a la sala donde encuentran la sepultura y dentro de ella el códice, fuera ha llegado la policía, Don Miguel les ayuda a escapar por una pasadizo escondido mientras él, abrumado por el contenido del códice fuerza a la policía para que le dispare.

Logran escapar con el códice, Bruno les llama que ya está en Valencia, le envían una dirección para encontrarse con él. Enzo les ha traducido el pergamino, en él se confirma que Jesús tenía un hermano gemelo. Bruno está en la puerta, Alex recibe una llamada del juez, preguntándole si tienen el pergamino, lo cual le extraña porque en teoría no lo sabe.

Cuando el juez cuelga, Clive que ha oído su voz le dice que es la voz del Gran Maestre de la Orden. Bruno cae abatido, le han disparado desde un helicóptero que le estaba siguiendo, el comando de la orden empieza a disparar y ellos les devuelven los disparos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: