OJOS DE FUEGO

@lalibreriadeAndreu

La reseña que os traigo hoy es de una obra de Stephen King, la octava en ser publicada y una de las mejor valoradas, me refiero a Ojos de fuego.

La sinopsis ya nos deja entrever que la obra no nos dejará fríos: “Una de las novelas más fascinante y escalofriante del rey del terror. Charlie es un niña rubia, de ojos azules, educada y cariñosa. Pero también es piroquinética. Sí, puede encender fuego a distancia, desde inofensivas fogatas hasta hogueras voraces. Y si posee estas capacidades a los siete años, horroriza pensar en sus poderes destructores cuando sea adulta. Aunque, la verdad, tiene pocas probabilidades de llegar a la edad adulta. Porque el servicio secreto norteamericano encargado de realizar investigaciones científicas y paracientíficas para su aplicación militar ha decidido estudiar a Charlie y luego eliminarla, tal como estudió y eliminó a sus padres después de haberlos utilizado en sus experimentos”

¿Qué me ha parecido el libro?

 Una lectura más de Stephen King, y van ocho, y en muchas de ellas un menor es el protagonista, en este caso una niña de 8 años que es piroquinética, es decir, puede encender fuego con la mente. Es el resultado de un experimento en el que participaron sus padres, ellos también acaban el experimento con poderes.

No me ha producido terror, si angustia e incertidumbre, el libro tiene suspense, intriga y acción, y es muy fácil de leer (aunque hacia la mitad decae momentáneamente un poco

Los personajes, como siempre, están muy bien definidos: la niña, el padre, el jefe de la agencia, los doctores y el malo, malote, un indio al que le falta un ojo y es de armas tomar

Con una trama fascinante y una narración fluida nos encontramos, como casi siempre, críticas a la sociedad americana, a las agencias gubernamentales y sus abusos, a la guerra de Vietnam, al poder de la prensa. Aunque también hay rayos de esperanza, gentes sencillas que ayudan sin obtener nada a cambio.

Cosas que me gustan del libro:

  • Las críticas a las “agencias de EEUU”, con sus prácticas ilícitas, raptos, asesinatos, sobornos,…
  • La definición de los personajes es muy buena, tanto física como psicológicamente
  • El final me ha parecido magnífico

Cosas que no me gustan tanto:

  • El maltrato que sufren los animales, gallinas achicharradas, caballos y perros tiroteados, patos en ebullición, eso sí, todo con mucho estilo.
  • Hacia mitad del libro hay un par de capítulos que se hacen un poco pesados, pero después vuelve a atrapar

Frases que me han llamado la atención:

  • ¿Qué haces con una operación fallida?. La borras de la pizarra.
  • Haz uso, pero no abuso.
  • Adelante, a toda máquina y que el diablo se lleve a los rezagados.
  • A veces el diablo que no conoces es mejor que el que sí conoces.
  • Ninguna mujer quiere que su hombre se sienta cómodo en la cocina. Sí, les gusta que les ayudes, pero prefieren que tengas que preguntarles dónde hay que colocar la cacerola o dónde dejaron el estropajo.
  • No vuelvas a jurar, a Dios le encanta obligarnos a renegar de nuestros juramentos, así aprendemos a conocer el lugar que ocupamos en el mundo.
  • Ojalá vivas en tiempos interesantes.
  • El cerebro es un músculo que puede mover el mundo.
  • Los poderes extraordinarios generan extrañas alianzas.
  • Si discutes las razones de tus actos con un tipo muy elocuente, él las deshojará una por una hasta hacerte creer que el negro es blanco y viceversa.
  • Cuando compites en un intercambio de mierda, lo importante no es saber cuánta arrojas si no cuánta se te adhiere.
  • Los secretos son más inestables que el uranio 235, y la estabilidad se reduce proporcionalmente cuando se los transmites a otra persona.
@lalibreriadeAndreu

Resumen del libro (contiene spoilers, si lo lees, atente a las consecuencias)

Andy está huyendo con su hija Charlie, unos hombre le persiguen y él está al límite. Tiene un don, puede convencer a la gente de cosas que no están sucediendo, aunque esto le produce un gran desgaste. Como por ejemplo cuando ha convencido al taxista para que le lleve desde Nueva York a Albanie, pagándole con un billete de un dólar pero convenciéndole de que es de quinientos, lo cual le ha permitido escapar, de momento, de los hombres que le persiguen.

Todo empezó en la universidad, doce años atrás, cuando buscaban doce voluntarios voluntarios para un experimento sobre unas drogas, estaba muy bien pagado, y él necesitaba el dinero. Tan pronto como le ponen la droga experimenta una sensaciones extrañas, parece que puede contactar telepáticamente con la chica que está en la camilla más cercana, además cree que solo mirando a los enfermeros conoce cosas de su vida. Algunos enfermeros parece que trabajan en alguna agencia del gobierno.

Una vez llegan al aeropuerto de Albanie Andy está muy cansado y sin dinero, le pide a su hija que consiga las monedas de las cabinas telefónicas, aunque no le fuste hacerlo con sus poderes resulta fácil. Oye una conversación de un soldado y deduce que está engañando a su novia, sin querer al soldado se le incendian los zapatos. Deciden irse del aeropuerto, con michas dificultades llegan a la autopista donde un joven les lleva hasta una pequeña ciudad, donde se quedan en un motel. Andy no puede dormir, recuerda cómo empezó todo, cómo conoció a su mujer, cómo empezaron a manifestarse los poderes de su hija.

Mientras tanto los chicos del coche verde han llegado al aeropuerto, saben que ellos están por allí cuando se enteran del incendio de los zapatos del soldado, cuando no los encuentran deciden buscarlos por las carreteras cercanas.

En “la tienda” están preocupados, tienen que capturarlos y si es necesario Andy es prescindible, pero la niña no, aunque no todo el mundo está de acuerdo, el profesor que lideró el experimento considera que la niña también es suprimible, que es muy peligrosa. De los doce que participaron en el experimente la mayoría están ya muertos y los que no son vigilados estrechamente. Solamente Andy mantiene poderes y el hecho que la niña haya heredado poderes de sus padres la hace muy especial. Cuando se va el doctor, Cap ordena que cuando los localicen  pueden suprimir al padre, han encontrado las cabinas telefónicas vacías en el aeropuerto, saben que lo ha hecho la niña.

Charlie ya está despierta, mientras su padre continúa durmiendo ella toma una ducha mientras recuerda sus principios y todo lo que le enseñaron sus padres para que no hiciera nunca el mal a ninguna persona, aunque quizás los de “la tienda” se lo merecen, siempre aparecen al poco de que ellos lleguen a un nuevo sitio.

Padre e hija se van del motel, a recepción solo va el padre, después hacen autostop y los para un camionero muy amable, que después se escuchar su historia decide invitarlos a comer a su casa. Mientras tanto dos de los hombres de “la tienda” llegan al motel, se les han escapado por cinco minutos. De pronto recuerdan que les ha adelantado un camión justo antes de llegar al motel, después de un rato de búsqueda saben quién es el propietario del camión y dónde vive.

Después de la comida Andy le explica al camionero la verdad, mientras Charlie está con la señora dando de comer a las gallinas, el camionero no se cree lo que le está explicando Andy. De repente la niña entra en la casa avisando de que están llegando y que tienen la intención de matarlo a él. Han llegado en seis coches, son unos quince agentes, exhortan a Andy de que se entregue, uno de ellos dispara y hiere al camionero, otro está a punto de matar a Andy, entonces empiezan a quemarse los cabellos de los primeros agentes y a explotar los coches.

Al final la casa también se incendia, el camionero ahora si que se lo cree, le deja a Andy su coche para que se escape.

Uno de los agentes que ha podido huir informa, la misión ha sido un desastre, entre cuatro y seis agentes muertos, y el resto desperdigados por los bosques, huyendo como ratas, seis coches destrozados, unos civiles con ganas de explicar al mundo lo que ha pasado en su casa y el padre y la hija desaparecidos.

Además de dejarle el coche le dice los caminos que debe usar para escaparse de los controles que ha montado “la tienda”, dos días después llegan a la granja de su abuelo, abandonada desde hace seis años y donde tienen intención de pasar unos días.

En el ínterin Rainbird va a matar al Doctor Wanless por orden de Cap, pero antes de matarlo le dice que si le cuenta todo lo que sabe sobre la chica le dejará vivir. Cuando el viejo doctor se empieza a repetir, Rainbird lo mata.

En la casa encuentran un alijo de latas de conserva y leña que les va a permitir pasar casi todo el invierno. Charlie se encuentra por primera vez tranquila, lo que significa que, de momento, no los tienen localizados. Andy recuerda cómo empezó a huir, catorce meses atrás, cuando encontró muerta a su mujer y supo que los de “la tienda” habían secuestrado a Charlie, y cómo pudo recuperarla.

Pasan todo el invierno en la cabaña, de vez en cuando él se calza unos viejos esquís y una botas de su abuelo y cruza la laguna para ir al pueblo a por ropa y provisiones frescas. No le gusta dejar sola a Charlie, ni tampoco las habladurías que pueden generar los viejos, pero los largos paseos le daban tiempo para pensar. Al final toma una decisión, escribe toda la historia en seis cartas, tres para la prensa y tres para miembros del congreso, y las envía el último día que se atreve a cruzar el lago.

Lo que el no sabe es que el nuevo propietario del bazar es un empleado de “la tienda” y que le ha visto tirar las cartas al buzón. Y que estas no van a llegar a su destinatario ya que los secuaces de “la tienda” interceptan la furgoneta y le quitan las seis cartas, que en menos de cuatro horas están sobre la mesa de Cap.

Los han tenido todo el tiempo localizados y vigilados, el suceso de la granja Manders ha pasado una elevada factura a “la tienda”, en hombre y en credibilidad. De momento Cap se conforma con tenerlos controlados, además ahora está convencido que para controlar a la hija, necesita al padre con vida. Rainbird recibe un encargo de Cap, tiene un plan para traer al padre y a la hija y le pode a Rainbird que lo ejecute. Él acepta con la condición de que cuando los médicos acaben con las pruebas, el pueda ejecutar a la chica, cree que el don de Charlie es muy peligroso y sabe que tiene que desaparecer. Cap le amenaza, pero Rainbird le insinúa que ha acumulado mucha mierda de la agencia y si pasa algo él y la propia agencia desaparecerán.

El día 17 de marzo Andy decide abandonar la granja del abuelo, el día anterior paseando ha visto huellas que le hacen pensar que los están vigilando, su intención es ir a NY a las oficinas del New York Times para contarles la historia, empieza a pensar que las cartas han sido interceptadas.

Doce hombres rodean la casa, aunque solo dos llevan armas, Rainbord un fusil y Jules una pistola, la idea es dispararles con dardos tranquilizantes, y así lo hacen, cuando salen con las maletas para irse de la casa, primero le disparan a ella y cuando Andy está en el suelo cogiendo a Charlie, recibe un disparo a bocajarro.

Hace cinco meses de la detención, ambos están retenidos en una granja aislada, el padre no ha manifestado ningún poder de persuasión y la chica parece como si no estuviera. Rainbird se está haciendo pasar por un empleado del servicio de limpieza, para intentar congeniar con la chica. 

Hoy hay una gran tormenta, que produce un apagón, además los generadores de emergencia no funcionan correctamente. Andy está solo, al principio la oscuridad no le afecta pero después una idea va entrando en su cabeza, Charlie ha provocado un incendio y todos se han ido de allí y a él le han dejado, es prescindible. Este pensamiento acaba con sus nervios y rompe a llorar. En la otra habitación Rainbird está pasando el aspirador y Charlie está en el baño, cuando se va la luz el indio tiene una corazonada y empieza a gimotear diciendo que le da miedo la oscuridad, la niña reacciona acercándose a él, si no estuviera oscuro le vería una sonrisa en la cara.

Andy, en medio del apagón, tiene un claro presentimiento Charlie está en peligro. Hace muchos días que no tenía un presentimiento, si le han vuelto, quizás también ha vuelto el empuje, aunque no tenga a nadie que empujar. Él quiere creer que si, pero también sabe que con la droga es muy difícil, si el apagón dura mucho, quizás le de tiempo a recuperar el empuje, pero ahora le preocupa Charlie, aunque no puede hacer nada por ayudarla, se queda dormido.

Se despierta con mucho dolor de cabeza y con una sensación de que está desintoxicado, mientras dormía se ha auto impulsado y se ha convencido de que no necesita la droga. Un plan se va armando en su cabeza, si logra convencerlos que no ha recuperado el don y creen que todavía necesita la droga, quizás tenga una oportunidad.

Durante el largo apagón, casi siete horas, Charlie ha tenido tiempo de sincerarse con Rainbird, se lo ha explicado todo, incluso el fuego de la granja y como mató a esas personas. Se ha establecido una relación de amistad, él le promete que intentará contactar con su padre para saber cómo está y prueba si tiene poder sobre ella y le pide si puede encender un pequeño fuego para tener luz, pero ella se niega, y él la deja tranquila, no le presiona más. Está agotado, tendrá que pensar como continuar y aprovechar el poder que tiene sobre ella.

Van pasando los días, Rainbird se arriesga pasándole mensajes a Andy, aunque esto es mentira, ha obligado a que le pongan tutores para que pueda seguir estudiando y va sacando el fuego en la conversación hasta decirle que está convencido que podría usarlo para obtener compensaciones, aunque ella se niega rotundamente.

Han pasado tres semanas desde el apagón, hoy en el paseo con el doctor Pynchot intentará empujarle. El doctor le explica que quizás es tiempo de tomarse unas vacaciones, ya que los resultados de las pruebas no son buenos, Andy le da un primer empujón para hacer una serie más y un segundo para conocer la ubicación de la granja. Consigue que el doctor le explique donde se encuentran. El doctor consigue un aplazamiento de dos meses, en lugar de los tres solicitados.

Finalmente Charlie se decide a usar el poder, siempre que tenga compensaciones y con muchas medidas de seguridad. Cuando está todo a su gusto hace explotar una bandeja con virutas, aunque su intención era quemarlas, y el agua de la bañera que tenían por seguridad empieza a hervir. El doctor está entusiasmado, han podido grabarlo todo y también registrar las reacciones de Charlie, que tipo de ondas cerebrales se activaban en cada momento. Ella está preocupada, el poder se ha incrementado mucho.

Al día siguiente le dejan salir a pasear con Rainbird, este le ha dicho que pidieron voluntarios para acompañarla y que todos los otros le tienen miedo por lo de ayer. Llegan a la cuadra donde se encuentran a un caballo precioso, John le incita a que poda que la dejen cabalgar, aunque deberá dar algo a cambio. Charlie le explica que el poder es más fuerte, pero no tiene tanto miedo porque parece que lo controla más.

El doctor Pynchot cada día se encuentra peor, el empujón le ha dejado secuelas, aunque sus colegas piensan que es estrés, hasta que un día se suicida. Van a buscar a Andy para que hable con Cap, es la primera vez que hablan en persona, Cap le da la noticia de Pynchot y le dice que se va a Hawai. Andy le quiere dar un pequeño empujón para obtener información, pero justo en ese momento suena el teléfono y el empujón es muy fuerte. Cap le pone al día de todo, de los experimentos de Charlie, que ya lleva tres, del caballo, de Rainbird. Andy le pide que le deje ir al funeral de Pynchot, es el primer paso para fugarse.

Han acondicionado la vieja capilla como sala para experimentos, Charlie ya es capaz de controlar el fuego, hace explotar paredes gruesas, no saben a que temperatura llega, el termómetro explotó al llegar a los 7.000 grados, pero creen que ha podido llegar a los 30.000, lo más impactante es que las ondas cerebrales demuestran que lo ha hecho sin esforzarse y quemando solamente 25 calorías.

La practica ha hecho que ella perfeccione su don y eso le da poder, cuando se da cuenta exige ver a su padre y amenaza con que va a pasar algo malo si no le dejan verlo. Charlie se siente sola, el caballo y John ya no le bastan, su poder le aterra, necesita ver a su padre para que este le aconseje que tiene que hacer.

De vuelta al entierro de Pynchot, Andy le da varios empujones a Cap, tiene que adelantar el viaje a Hawai, el viaje a la base aérea lo harán ellos dos y Charlie, los agentes irán en otro coche, Rainbird ese día tiene que estar de viaje.Todos esos empujes le producen un gran dolor, un pequeño derrame se ha producido en su cerebro y las zonas insensibles de la cara reaparecen. Sabe que no puede hacer muchos empujes más, el daño puede ser irremediable, pero ahora lo importante es salvar a Charlie.

Cap va a ver a Charlie y al final de su charla le da la nota de Andy. Cuando esta lee la nota se enfada con Rainbird. Al día siguiente él la encuentra un poco extraña y empieza a sospechar. Mirando las cintas ve como Cap le entrega la nota y empieza a sospechar. El ordenador le confirma sus sospechas Pynchot y Cap han sido empujados por Andy.

El día ha llegado, los cuatro se van preparando, tres para irse de viaje: Andy,Charlie y Cap y uno para impedirlo: Rainbird, este ha conseguido que Cap no se entere que no ha ido de viaje y está en el establo esperando que lleguen los otros, para ver como se desarrollan los sucesos.

A la hora prevista Charlie llega con Don Jules, este tiene orden de dejarla con un palafrenero pero allí solo está Rainbird escondido, los demás se han ido por orden suya. Chsrlie le ordena a DJ que se vaya, este no le hace caso y ella empieza a “calentarlo” al final se va, pero amenazándola de que la va a vigilar de lejos. Cuando se quedan solos Rainbird la llama, Charlie oye su voz y se pone nerviosa, los caballos encerrados en sus cuadras también, la temperatura ha subido rápidamente unos grados.

Rainbird con su palabrería la calma, incluso la convence que suba al primer descasillo, justo cuando iba a subir aparece su padre que ha tenido que empujar un poco para llegar allí con Cap. Rainbird apunta a Andy y amenaza a Charlie con matar a su padre si no va hacia él, ella se deja convencer para salvarlo, cuando su padre está a punto de empujarla a ella (empujarlo a él no va a servir, antes le disparará y le matará), Cap empieza a chillar.

El chillido de Cap desata el caos, Rainbird se despista un segundo, Andy le empuja fuertemente para que salte desde arriba, este salta y se rompe una pierna, pero mantiene la pistola, le dispara un primer tiro que no le acierta, le dispara un segundo, aunque quizás no hacía falta, el empujón le ha provocado un derrame y una parálisis de todo un lado, cae al suelo. Rainbird dispara a Charlie, pero le envía un fogonazo que derrite la bala y hace estallar la pared del establo. La pared sale volando y provoca una mortandad entre los vigilantes que venían corriendo ante el aviso de DJ.

Andy se está muriendo, le da tiempo a hablar con Charlie y decirle que escape, y que no dude en utilizar el poder, es una guerra a muerte. Al salir del establo Charlie provoca el caos, primero con los vigilantes supervivientes que han disparado a los caballos, después con DJ que le está disparando en estos momentos, con una limusina que sale del garaje con una metralleta en la parte superior, incendia y hace volar los edificios de oficinas, tiene que parar o su poder la devorará, lo dirige hacia el estante de patos.

El estante queda casi vacío pero puede para el poder, Charlie contempla la destrucción, los cadáveres, los edificios, los coches,…se va hacia la valla y salta al exterior, por primera vez en mas de medio año es libre, se promete que nunca la van a volver a capturar.

Al día siguiente las grandes cadenas difunden la noticia de un ataque terrorista en unas instalaciones secretas, con un saldo elevado de muertes. La nueva directora de “la Tienda” exige que atrapen ya a la niña, que no puede esconderse indefinidamente, que solo tiene 8 años y que no tiene a nadie a quien acudir. Pero en eso se equivoca, los Manders tienen una visita sorpresa, Charlie está herida, desnutrida y deshidratada, ha conseguido llegar andando hasta allí.

Después del suceso en la granja, los Manders habían recibido una visita que les “recomendó” (a cambio de guardar el secreto sobre algunos asuntos familiares) mantener silencio. También les compensaron con un cheque suculento.

El médico que la visita intuye que la chica mantiene relación con los sucesos del año anterior, él mantendrá silencio, pero les dice que la comunidad es muy pequeña y que no podrán mantener a la chica escondida eternamente.

Charlie ya lleva casi seis meses en la granja, los Manders todavía no han encontrado la solución, Charlie les oye hablar y sabe que están preocupados. El viejo doctor se lo ha contado a una amiga, haciéndole prometer que guardaría el secreto, pero poco a poco el secreto deja de serlo y la noticia llega a los oídos de “la Tienda”.

Por la mañana los Manders encuentran una nota, Charlie se ha ido, justo la madrugada que los agentes de “la Tienda” rodean la granja por segunda vez.

Charlie se ha ido a Nueva York, a la biblioteca, para preguntarle al bibliotecario por una revista de tirada nacional, honesta y sin vínculos con el gobierno. El bibliotecario le da un nombre y una dirección

Charlie se presenta a las oficinas de la revista Rolling Stone con la intención de contarles una historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: