LA CAMPANA NAZI

@lalibreriadeAndreu

Este libro; “la campana nazi”, ha sido una colaboración, agradezco a los autores, Rubén y Juan Vicente Azorín, su confianza y el envío de su obra. De los mismos autores leí el pasado año Spin nulo.

La sinopsis editorial nos explica lo siguiente: 

¿Hay magia en la música?

Philippe Hawk, el ex detective Halcón, recibe el encargo de investigar una muerte con la visita de un enigmático individuo.

Lo que en un primer momento apunta a un caso de lo más corriente, acaba por descubrir fuerzas desconocidas relacionadas con la música, las culturas ancestrales y con el nuevo intento de fabricar una olvidada arma nazi para restaurar la hegemonía a los arcanos del Mundo Antiguo.

Halcón, por sorpresa, se verá abocado a visitar diversos centros de poder a lo largo del planeta donde la música y la magia se entrelazan de una forma hasta ahora desconocida, en una aventura llena de intriga y peligro en un futuro no muy lejano donde la electricidad es el motor del mundo gracias a la instauración de las Torres Tesla.

¿Qué me ha parecido el libro?

A los hermanos Azorín les gusta llevarnos a mundos tecnológicamente avanzados, en esta aventura, gracias a la utilización de las torres Tesla, la energía es casi infinita y muy barata, lo que permite desarrollar tecnologías muy avanzadas: dispositivos que se cargan solos, draxis (drones taxi), vehículos sin conductor, …en definitiva, pequeños gadgets que facilitan la vida.

Aunque es el mismo protagonista que el de la torre Tesla, el libro se puede leer de forma independiente, lo que necesitas saber de la anterior novela, se explica en la propia trama.

Nos encontramos con una novela negra futurista con una gran dosis de aventura, un poco de leyenda, rebozada con civilizaciones antiguas y un poco de ciencia ficción , … que nos llevará por EEUU, Perú, Polonia y Arabia Saudita, una combinación que te atrapa y ayuda a devorar la historia.

Narrado en primera persona, el libro es como un diario del caso. La obra tiene un gran dinamismo, lo que hace que su lectura sea rápida, ágil y amena.

Cosas que me gustan del libro:

  • Capítulos cortos
  • Narrada en primera persona
  • La utilidad de los gadgets tecnológicos

Cosas que no me gustan tanto:

  • Con la tecnología la sociedad se hace más individualista, más solitaria.

Frases para recordar:

  • …Si pudieran gravar el aroma de las flores…
  • No hay que creer en la casualidad sino en la causalidad.
  • Hay veces en que tienes la respuesta delante de las narices y, por mucho que la mires, no consigues verla.
  • Sin música, la vida sería un error. (Friedrich Nietzsche)
  • No sé cómo agradecerles su hospitalidad…  Con aceptarla es suficiente.
  • El progreso nos distancia entre los humanos.
  • Deberías valorar lo que tienes en vez de estar siempre insatisfecho, siempre en contra y siempre solo.

Resumen del libro (contiene spoilers, si lo lees, atente a las consecuencias)

Philippe Hawk, también conocido por Halcón, ha pasado dos años apartado, usando u a segunda personalidad, después de simular su muerte con ayuda de Luz, esta, que conoce su paradero, le pide que vuelva y acepte un caso.

James Fenimore, el enviado por Liz para convencerlo, le lleva con un draxi a la zona más exclusiva de la ciudad, allí, en una gran mansión encuentra al señor White muerto, le han llevado allí antes de llamar a la policía, después de mirar por la habitación y hablar con el servicio, le comenta a Jemes que la muerte aparenta ser natural y que ya pueden avisar a la policía, a pesar que la viuda (que no se encuentra en la mansión) no cree que la muerte sea natural.

Se va a casa, cuando cuelga la gabardina encuentra una nota para una cita, no está firmada, o es del mayordomo o de James, lo citan en un club de baile. Cuando va allí se encuentra con John, que a petición de su señora se ofrece para ayudarle. La señora White parece que tiene miedo, se la puede contactar a través de un correo electrónico. Halcón continúa pensando que no hay caso.

El mayordomo, junto con el correo electrónico de la señora White le ha dejando cuatro nombres, busca en internet, sobre uno no encuentra nada, pero los otros tres tienen cosas en común con el Sr. White, están muertos, trabajaban en ministerios y su muerte parecía natural. Sobre la Sra. White encuentra solo cosas antiguas, muy pocas de los últimos cuatro años, fecha en la que se caso con el Sr. White y ninguna de los últimos seis meses. Decide contactar con su ex compañera Marga para pedirle ayuda, para ella es toda una sorpresa ya que lo creía muerto.

Vuelve al club donde ha quedado con el mayordomo, allí una de las camareras, al ver la foto de la Sra. White le dice que es una violinista, que hace un par de años que no actúa y que su nombre artístico era Clave de sol. Tiene un desencuentro con unos jóvenes que conocen a la violinista y le echan del club. En compañía de John se dirige a casa del asesor de la familia White.

Es un chamán que le da una bebida de yuca que le droga, le pregunta por la Sra. White pero el solo habla de muertos, entonces le pregunta por el Sr. White, le hace contar las sensaciones que ha tenido al entrar en la habitación y cuando el chamán le responde le dice que le ha matado la música. Él recuerda el disco que estaba girando en el gramófono y todos los libros de música de su biblioteca. En el taxi de vuelta se va recuperando.

A la mañana siguiente recibe un correo de Marga, los cuatro nombres que le dio murieron de muerte natural y ocupaban cargos importantes en el gobierno, pero lo más importante es que todos fueron a la misma universidad, la misma que el Sr.White. Buscando sobre la universidad encuentra la existencia de una logia, que tiene como emblema un puma tocando una lira. Demasiadas casualidades, el puma parecido al puño del paraguas de James, será también un compañero de la logia. Mira las fotos que hizo en la habitación y todos los discos son de música étnica, algunos de ellos grabados por un cuarteto en el que uno de los componentes es la Sra. Withe. Además las entradas que tenía el Sr. White son de una opera para hoy, llama a Marga y la invita a la opera. Tendrá que contactar con James, el dinero que le ha adelantodo está desapareciendo rápidamente.

Las entradas de la opera pertenecen a un palco, dos de las localidades están vacías, uno de los espectáculos es James Fenimore, por lo que Halcón deduce que es un palco de la logia. Marga le dice que han encontrado un cadáver de una persona mayor en ropa interior, la ropa es de muy buena calidad con las iniciales TH, casualmente son las del verdadero mayordomo de White, que también es miembro de la logia. Un hacker de la policía ha averiguado que todos los muertos son miembros de una comisión muy potente que se encarga de estudios de instalaciones y prototipos en el extranjero.

Halcón va a ver al jardinero, este le comenta que colocó un sistema de vigilancia exterior y le dio las claves. Visualizando las imágenes solo se ve al Sr. White una vez que recibe la visita de James, este le da una carpeta y sin entrar a la mansión, pasados unos minutos se va. Halcón queda con Marga en el club Paraiso, le pide que este atenta a un señor con esmoquin que llegará a las 7, ese es el asesino que busca. Pero hoy a la cita no se presenta el falso mayordomo, se presenta James Fenimore. No hay novedades, excepto que le dice que ya no verá más a Tom, no quieren problemas con la policía, lo que le da a entender que tienen información privilegiada dentro del cuerpo.

Halcón va a ver de nuevo al chamán, este le pode el vinilo y cuando oye la música entra en trance, el ayudante le explica que es una música muy antigua, que permite describir sentimientos, y que solamente la sabe interpretar una tribu de Perú. Mientras están en trance por segunda vez, alguien les ataca y muere por un disparo. Halcón y el ayudante logran escapar.

Halcón vuelve al apartamento, aunque sabe que no es seguro, recoge sus cosas y queda con Marga para ponerse al día, lo más importante es que cuando siguió a James esté fue a la biblioteca donde se encontró con un grupo de hombres, suelen quedar allí, en una habitación privada, a veces toda la noche, han pedido mucha documentación sobre la segunda guerra mundial. También se entera que han detectado a la Sra. White en Lima, utilizando su nombre de soltera, Nadia Lisberg, tal como le dijo el chamán, su destino le lleva a Perú.

En Perú el taxista le hace de guía, después de buscar en pequeñas ciudades llegan al lago Titicaca, será el lago que le nombro el intérprete del chamán?. En un descampado encuentran un grupo de caravanas y entre las dos que hacían de entrada el símbolo de la clave de sol, el mismo que había visto buscando información sobre los discos.

Cree reconocer, de sus buscas en internet, al editor de los discos, le dice que es un fan suyo y le pregunta por Nadia, él le dice que no sabe donde está, que no se ha presentado a la última grabación. Se pasa la noche en una caravana abandonada vigilando al hombre, al día siguiente este carga un carromato y se va, El carromato lo lleva hasta el lago, allí cargan una canoa totora. La sigue con una barca y le llevan a un poblado aimara, nadie le entiende, él hace gestos de tocar el violín y le llevan a una cabaña.

En ella está Nadia grabando un disco. Lo hacen allí porque las raíces de totora tienen una acústica muy especial. Los chamanes creen que la música puede abrir el portal que lleva a la ciudad de los Dioses. La música, el humo, las hojas de coca o todo junto hacen que Halcón se desmaya.

Cuando le despiertan tiene a su lado el intérprete de chamán y en el suelo, muerta, está Nadia. Amuru que es su nombre, le dice que él también es chamán y que ha tenido que intercambiar la vida de Nadia por la suya. Le explica que Nadia mató al Sr.White porqué él había encontrado algo que ella quería. Cogen el violín y se van hacia el portal de los Dioses. Allí los custodios les explican que no se puede abrir la puerta sin el disco de oro, pero que ellos están allí para impedirlo, que la puerta se abrirá cuando los Dioses estén preparados.

Le explican que ellos son los guardianes, pero que hay otra secta, la orden del sol, que pretende abrir la puerta y Nadia pertenecía a esta secta. Nadia tenia una tarjeta de un hotel de Cuzco, que está cerca de un templo en el que según la leyenda se guardaba el disco de oro. De camino a Cuzco habla con Marga, le cuenta que el amante de Nadia es el candidato a ocupar el puesto del Sr. White y que esta en Polonia. Esta información cuadra con la que le dio el chamán, el último intento de abrir la puerta de los Dioses se hizo durante la Segunda Guerra Mundial, desde Polonia, con la campana Nazi.

En Cuzco va a ver el templo de Coricancha, donde la guía le cuenta muchas leyendas relacionadas con el rey sol y la música. No hay duda de que Nadia estuvo allí, uno de los papeles que encontró en la funda del violín era un esquema de una de las murallas del templo.

De Cuzco se va hacia Polonia, varias pistas le llevan allí. Marga también está, juntos se van al atrapamoscas, es una estructura de la Segunda Guerra Mundial que construyeron los nazis como arma para ganar la guerra. Tony Blake, el novio de Nadia ha diseñado unos planos para una estructura similar mejorada, la campana nazi, aunque no sabe donde la van a construir. Cuando llegan a la campana Toni también está allí hablan y entonces son atacados por unos drones, con la ayuda de Marga, Halcón puede escapar y ambos se esconden en el bosque. Creen que Toni ha caído abatido.

Consiguen averiguar que la construcción de la nueva campaña se esta haciendo en Arabia Saudí, el viaje hasta allí no es fácil, desde la implantación de las torres Tesla el petróleo ha caído en desuso y no aceptan turistas, solo peregrinos musulmanes a la Meca. Además no está permitida la libre circulación por el desierto. Después de muchas peripecias Halcón llega a unas puertas similares a las puertas de sol,

Puede entrar en la campana, dentro está el falso intérprete moribundo, le dice que James les engañó, que se equivocaron al confiar en él, él es el asesino que utiliza el clan del tigre. Tiene que encontrar a Luz. Los acólitos introducen la campana en la estructura del atrapamoscas y esta empieza a funcionar.

Suena el teléfono, es Marga, pero cuando se pone tiene una sorpresa, es Luz que le cuenta que no pueden permitir que se ponga en funcionamiento el dispositivo. Se da cuenta que le han manipulado, le han utilizado como señuelo para llegar hasta allí, pero ahora no hay salida, unos cazas llegan y bombardean la zona. Mientras esto sucede Liz recita unas palabras en sánscrito, que combinadas con la música le dan a Halcón una sensación de ingravidez. Todo explota.

Marga reproduce todo el caso a su jefe, cuando acaba tiene lágrimas en los ojos. Halcón se ha inmolado o ha sido sacrificado por el bien común. Cuando Marga llega al despacho encuentra una caja, es caja solo se la ha podido dejar una persona, una gran sonrisa aparece en su cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: